Cargando...
De acuerdo con lo informado, el INTN diseñó y construyó una máquina ralladora de mandioca, donde se introduce la materia prima, se muele y el resultado es la harina del tubérculo.
Indicó que el prototipo de la máquina fue mostrado a los productores y desde el principio tuvo muy buena aceptación. Ahora, 22.700 familias son beneficiarias, con apoyo de instituciones como la Gobernación o y Secretaría de Acción Social que financian el equipo, pues el INTN no puede hacerlo.
Hay un grupo de agricultores que está produciendo para autoconsumo, pero en la zona de Itapúa hay producción de renta y un tercer sector está exportando a Bolivia. “Hay mercado en EE.UU. y Europa y el 2016 va a ser mucho mejor. Hacemos los ensayos gratuitos y esta actividad está dentro de la asistencia técnica que brindamos”, señaló.
Según lo explicado, cada kilo de mandioca tiene un rendimiento del 40%. Es decir, por un kilo de mandioca pelada se obtienen 400 gramos de la harina, que se puede utilizar en varios menús; y en tal sentido, el instituto también está difundiendo un folleto con el recetario correspondiente.