Cargando...
Fue durante un taller organizado por la cámara, con la participación de técnicos de Tributación, representantes de la Secretaría de Administración Tributaria de México (SAT) y del Banco Mundial.
Durante el taller denominado “Análisis de solicitudes de devolución de crédito IVA exportador”, organizado por la Capex, los exportadores se quejaron por la excesiva burocracia y la cantidad de papeles que se deben presentar a la hora de recuperar el IVA por las operaciones efectuadas.
Esta situación está volviendo insostenible al actual sistema y aparte de significar en algunos casos retrasos de más de un año, genera altísimos sobrecostos a las empresas, afectando principalmente a aquellas pequeñas y de mediano porte, explicó el economista Ramón Jiménez Gaona, titular de la cámara. “Solo basta con fijarnos en el nivel de exportaciones que se está teniendo este año, principalmente con el repunte del sector agropecuario, para demostrar que Hacienda tiene sobrada capacidad para cubrir esos compromisos, afirmó.
Amenaza seria para las pymes
El dirigente manifestó que esta retención “indebidamente larga” genera altos costos financieros y es una amenaza seria al crecimiento de las exportaciones de pequeñas y medianas empresas industriales de capital nacional. “De seguir así, se podría hablar hasta de una confiscación que estaría haciendo la Subsecretaría de Tributación con el dinero que legítimamente corresponde a los exportadores”, advirtió.
Participaron Leopoldo Gutiérrez, de la SAT (México); José Luis Carvajal, consultor del Banco Mundial; y Francisco Orué Riquelme y Delfo Lezcano, del SET.