Cargando...
Eso representa una disminución del 6,2% respecto al 2016 en lo que refiere a soja; en otros granos la disminución alcanzó el 44,4%. Menciona que las industrias de la Cappro utilizaron hasta fines de septiembre el 75% de su capacidad instalada para procesar soja.
Por otro lado, señala que en los tres primeros trimestres de este año se enviaron al extranjero 7,63 millones de toneladas de soja en estado natural. Eso representa una caída del 4% comparado con el mismo periodo del 2016. La disminución fue en volúmenes de exportación de harina, aceite y cascarilla.
Este gremio considera que las políticas de apoyo a la industria son una parte importante para la consolidación y el perfeccionamiento del sector dentro de cualquier economía, sobre todo en aquellas, como Paraguay, que históricamente depende de la explotación del sector primario.
Esas políticas no se deben entender, dice, como que se espera algún tipo de ventaja, sino medidas que ayuden a “contrarrestar, nivelar el terreno y permitan competir en igualdad de condiciones con industrias de otros países, donde sí existen políticas de Estado que facilitan la exportación de granos en estado natural para procesarlos dentro de su territorio y ponen trabas arancelarias y paraarancelarias para la importación de productos derivados”.