Cargando...
El principal rubro de exportación es el azúcar, por un valor de US$ 76 millones, que representa el 85% del total (ver cuadro). Le siguen las oleaginosas, incluido el sésamo, por US$ 11 millones, 12%, y el 3% restante, los demás rubros.
Certificación, el desafío
El desafío de la producción orgánica en nuestro país es la certificación, según señaló Hebe González, de Alter Vida. Muchos trabajadores del rubro no consiguen la certificación internacional, a la que sí acceden los exportadores, por los altos costos. Por eso, se proyecta un sistema participativo de garantía, más apropiado y accesible para pequeños productores, trabajo que se está realizando con la Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y organismos.
El director de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica, Pablo Ayala, señaló que el Senave verifica el rubro orgánico y la idea es crear una certificadora para el mercado local, que controle el cumplimiento del proceso de producción orgánica. Esto dará mayor formalidad al sector y garantía a los consumidores, según lo explicado.