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Más de 595 personas participaron ayer en la primera jornada de la Expo Rueda 2017, con 24 delegaciones empresariales, de 19 países, mayoritariamente del Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile, según informó Luis Schmeda, del Cedial.
El mismo destacó que las Expo Rueda, comparando con el año pasado, arrojaría un menor volumen en expectativas de negocios, con cerca de 200 millones de dólares, pero que de todas maneras representa un gran éxito. Argumentó que significa la emancipación como proyecto empresarial del país, por la culminación de la financiación del BID, que apoyaba con traer compradores internacionales al foro de negocios. Como novedad mencionó la llegada de la delegación de Perú y también destacó la presencia chilena, con 9 empresas.
Por otra parte, el director de Inversiones y Exportaciones de Rediex, MIC, Carlos Paredes Astigarraga, estimó la participación de unas 500 empresas en la Expo Rueda, con la llegada de rusos y la espera de vietnamitas, entre otros.
Dio especial énfasis a las delegaciones del Brasil, que sumaron seis, entre los que citó a los integrantes de la Cámara de Comercio Brasil- Paraguay y a la firma BBR, que está interesada en invertir en logística para la distribución de productos paraguayos en el vecino país.
Durante la apertura del foro, habló el viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Víctor Bernal. El mismo destacó que uno de los desafíos es incorporar al sector de Mipymes a los mercados internacionales, para lo que se requiere incrementar más la formalización. En ese sentido, informó que en los últimos doce meses, de 220 micro, pequeñas y medianas empresas que estaban formalizadas, actualmente se aumentó a 1.900, y que el objetivo es sumar otras 1.800 con un proyecto implementado con el BID.
También refirió que se está trabajando en incorporar a las pequeñas y medianas empresas en el mercado de exportación de las maquiladoras. Anunció que desde agosto costureras de Yaguarón podrán trabajar para firmas maquiladoras y participar de la cadena que tiene como mercado el Brasil.
Mencionó, igualmente, la incorporación de tamberos de San Pedro en la industria de la quesería gourmet.