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El coordinador general de la Rueda Internacional de Negocios 2013, Luis Schmeda, calificó de exitoso el emprendimiento, porque logró demostrar el alto interés que existe en los productos nacionales.
Destacó que los rubros nacionales de mayor demanda en esta ocasión fueron semillas de chía, sésamo/orgánico, confecciones de jeans, azúcar orgánica, carne, menudencias, productos domisanitarios, entre varios otros.
Schmeda destacó que de acuerdo a los datos obtenidos por el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial) del que forma parte, el 76% de los empresarios encuestados respondieron que es “muy probable y probable” que concreten las futuras inversiones que declararon, en el plazo comprendido entre 8 y 12 meses, que, según dijo, es el promedio de tiempo que normalmente se requiere para concretar este tipo de operaciones.
En cuanto a lo manifestado por las empresas nacionales, las mismas estimaron que concretaron una intención de exportación por US$ 5.000.000.
El número de empresas que efectivamente participaron fue de 200, y solo el 42% de los participantes respondieron la encuesta, por lo que incluso las intenciones de negocios podrían ser superiores a lo que avalan los documentos recibidos.
También refirió que el 74% de los encuestados declararon en su evaluación que el evento “fue excelente y muy bueno”, mientras que el 60% calificó de “excelente y buena” la calidad de las reuniones. Cabe recordar que durante la Expo Rueda del 2012 la intención de negocios fue de US$ 72 millones, un 10% menos de los US$ 79 logrados de este año, mientras que en el 2012 se desarrollaron 1.400 reuniones contra las 1.500 de este año, lo que evidencia no solo la mejor organización de este tipo de encuentros que deben ser impulsados, sino también el mayor interés hacia el Paraguay.