Cargando...
LA PALOMA (Rosendo Duarte, corresponsal). “Superamos todas las expectativas hasta ahora en negocios, en cantidad de público y calidad de eventos”, expresó ayer el coordinador general de la feria, Nelson Cardoso, cuando se estaba en pleno preparativo para el mayor show artístico en el sitio, del artista brasileño Gustavo Lima.
Según informó Cardoso, los números en el campo ferial son de lo más fabuloso, aunque no se puede tener aún un resumen final. Dijo que las expectativas sugieren que las ventas en general podrían llegar a los 100 millones de dólares. Los bancos están realizando financiamientos “generosos” para la compra de maquinarias agrícolas y vehículos, a tasas del 6,5% anuales, hasta 20 años de plazo con dos años de gracia, se informó.
Los negocios incluyen también compra adelantada de insumos agrícolas (semillas, insecticidas, herbicidas, abonos, etc.) para extensión de cultivos que supera las 600.000 hectáreas de área sembrada, que revela la amplitud de la agricultura mecanizada en el departamento de Canindeyú.
Según los dirigentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Canindeyú, el volumen de ventas de implementos agrícolas es la muestra del crecimiento de negocios vinculados con la agricultura en la zona, en detrimento del territorio tradicionalmente destinado a la ganadería.
“Disminuye la dimensión de tierra pero el hato ganadero estamos manteniendo. Por ahora registramos una disminución del 10%, manteniendo cerca de 800.000 cabezas en Canindeyú”, dijo el titular de ARP regional, Herberto Hahn.
Confía en que, a pesar de ofrecer mayor rentabilidad que la ganadería, la agricultura mecanizada también tiene sus riesgos, que son menores en la cría de animales. Sin embargo, en la Expo se pudo sentir la merma en la disposición de animales, de invernada especialmente. De las 6.000 cabezas que pretendían rematar los organizadores durante los diez días del evento, solo llegaron a 4.000 por falta de más animales para vender.