Cargando...
Los representantes de la empresa china Sinohydro, que resultó adjudicada con los lotes 3, 4 y 6 de la licitación de ANDE para el mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución, específicamente de los centros de distribución de Puerto Botánica, Villa Elisa y Lambaré, por US$ 61 millones en total, defendieron sus precios más bajos explicando que la adquisición en grandes cantidades y directamente del fabricante, en Brasil, les permitió cotizar mejores precios. Esta licitación se encuentra actualmente protestada ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) porque oferentes locales denunciaron que la planilla de precios de Sinohydro no fue correctamente completada.
“Tenemos ventajas de precios porque estamos trayendo materiales de Brasil. En la oferta no tenemos ningún material que provenga de China. Nosotros pedimos cotización a los fabricantes reconocidos por la ANDE y nos dieron un precio muy favorable porque tenemos más de 10 obras en ejecución en el Brasil”, explicó Hao Cui, uno de los gerentes de la multinacional china. La diferencia en los tres lotes adjudicados a Sinohydro es de US$ 2.600.000 más barato.
A su vez, Liu Yang, también gerente y representante de Sinohydro, explicó que la protesta afecta a una cuestión de forma y no de fondo dentro de la oferta y fue la presentación del precio en guaraníes con decimales incluidos, y que pueden hacer las aclaraciones permitidas por la Ley de Contrataciones Públicas, que en este caso significa un redondeo de la oferta a favor del Estado.
“Desde Sinohydro creemos que el actuar de la ANDE se encuentra enmarcado en los principios y delineamientos que las normas paraguayas tienen fijados para los procesos internacionales”, dijo Yang.
Les consultamos a ambos si en algún momento algún funcionario de la entidad convocante de la licitación, en este caso la ANDE, les pidieron coimas, y respondieron que no.
“Nadie nos pidió nada”, dijeron.
También explicaron que intentaron consorciarse con empresas paraguayas antes de competir, pero que estas se negaron porque ya tenían integrados los consorcios con miras a esta licitación.