Expertos destacan la estrategia basada en el valor de las personas

Una estrategia empresarial basada en el valor de las personas produce mejores resultados que la que se cimenta en el poder y en la jerarquía, afirmó ayer el doctor Ignacio Gaitán Villegas en un desayuno de trabajo organizado por de Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y Cerneco.

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Ignacio Gaitán explicó que se han dedicado en los últimos 10 años en la Universidad Sergio Arboleda a entender que la felicidad es el motivo que lleva realmente a obtener resultados duraderos, y la importancia para las empresas de generar áreas como la “dirección de la felicidad”, además de actividades que construyan confianza y mayor bienestar en las personas.

Preguntado de qué maneras una empresa puede generar felicidad, contestó: “Lo primero es confiando. Creemos que las organizaciones que quieran tener personas que fluyan y sean mucho más eficientes tienen que desarrollar confianza mutua. Otro mecanismo es relacionarse bien. Lo único que todos tenemos como activos son las relaciones; entonces, cuando cuidamos la relación, cuidamos los negocios”.

En cuanto al modelo que se sigue utilizando hoy en América Latina, dijo que las organizaciones siguen siendo mayormente jerárquicas, con jefes y subordinados, donde las personas simplemente obedecen, a veces sin saber por qué. “Ahora estamos dado un poquito la vuelta para entender que las organizaciones hoy día deben ser mucho más horizontales, donde se observa el ejemplo de los administradores, la forma en que se conversa, y la forma como se confía son muy distintas”, afirmó.

Visible o invisible

Por otra parte, Gaitán explicó que el principio de “ser visible” parte de que las relaciones son iguales. “Uno es invisible cuando simplemente cumple órdenes, no está siendo creativo, no está innovando, no le permiten pensar. Cuando yo paso de ser invisible a ser visible, comienzo a verte a los ojos y tener una relación horizontal, y eso hace que sea mucho más eficiente”, dijo.

Añadió que la persona es más feliz en las relaciones donde le ven, le llaman por su nombre, se interesan por él y donde le preguntan. “Entonces, cuando paso a ser visible, la relación fluye y los resultados son mucho mejores”, acotó.

Negociación relacional

Por su parte, el doctor Mauricio Isaza Mesa explicó que en una negociación relacional no solo importan los resultados, sino las personas que están detrás de la negociación, lo cual genera confianza entre las partes. “Y cuando usted logra generar confianza con el otro, las posibilidades se abren como un abanico de cosas, que no se da cuando el foco está solamente en los resultados, o en una relación netamente transaccional”, manifestó.

El experto agregó que desarrollar relaciones con otras organizaciones, bien porque uno es un proveedor y está trabajando en la venta de productos o servicios, las posibilidades se abren “de manera exponencial”. “El mejor vendedor no es aquel que más negocios cierra en un corto tiempo o espacio, sino aquel que construye relaciones sostenibles de largo plazo con cada uno de sus clientes, y se convierte en una opción hoy y en el futuro”, afirmó.

Hoja de vida de los expertos

El Dr. Ignacio Gaitán Villegas es abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, con posgrado en derecho público y económico, y en derecho comercial y financiero, de la misma universidad. Es además máster en administración de empresas y liderazgo de la Universidad de San Pablo, y PhD de la Swiss Management Centre. El Dr. Mauricio Isaza Mesa, por su parte, es EMBA de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en financias y negocios internacionales de la Universidad de la Sabana y gerente de logística de Latin American Logistic Center de Atlanta (EE.UU.). Es además ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, de Colombia, entre otros títulos.

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