Cargando...
Con más de 600 participantes, se cerró ayer la décimosegunda edición de Exponegocios, con las conferencias de los ejecutivos de Twitter y Google, entre otros, que hablaron de las principales tendencias en tecnología para ser aprovechadas por las empresas y marcas. “La única opción es no quedarse parados, pero eso es lo que están haciendo todos, pese a que con otros cambios han sido empresarios pujantes que van tras el cambio”, observó Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank y exdirector de Google para Latinoamérica, experto en técnicas de liderazgo y marketing enfocado a las empresas tecnológicas.
Explicó que se debe mirar dónde están las oportunidades, ya que estando en Paraguay se puede disrumpir en Tokio utilizando la tecnología, y pasando de ser solo consumidores a productores, pero que esto aún no se aprovecha en Latinoamérica. En ese sentido, contó que el 2016 cerrará con 118 millones de smartphones en Latinoamérica, pero que el próximo año acabará con 219 millones teléfonos inteligentes.
Por su parte, Tanfin se refirió “al poder del ahora” y cómo las empresas pueden planificar su ingreso en las conversaciones que se dan en el “chat universal” que es Twitter. “El 99% de las cuentas de usuarios en Twitter son públicas, es el chat universal, una mina de oro, porque las marcas pueden saber de qué están hablando sus clientes y consumidores, y aprovechar eso para ingresar en las conversaciones y aumentar sus ventas”, refirió.
Para explotar las potencialidades del microbloging, como el hecho de ser una plataforma viva, pública, de conversación y que está incluso fuera de esa red social, se debe tener una estrategia con un buen concepto creativo sin necesidad de invertir millones de dólares.
Según Tanfin, existen tres tendencias que muestran que cada vez avanzan más la penetración de internet a través del celular, las redes sociales y los consumidores de videos. “Desde que Twitter lanzó su autoplay para los videos, creció 220 veces el consumo de video en los últimos 12 meses”, ejemplificó.
Mencionó incluso que un estudio de Google indicó que en 2018 el 84% del tráfico de internet será mediante videos, porque aunque la gente quiere estar informada, ya no tiene tiempo de leer, y este medio se ha vuelto la forma de articular los mensajes.
“Nos hemos vuelto más social media y mobile. En promedio, 150 veces al día revisamos el teléfono aunque no suene, y esa pantalla del celular se ha vuelto una oportunidad de comunicación para las marcas y para conectar con los consumidores”, dijo.