Cargando...
El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, abrió el seminario y lanzó al auditorio el desafío de señalar qué reformas se deberían promover para aumentar el producto interno bruto (PIB) y tener una economía más desarrollada.
En ese contexto puso como referencias a Chile, que en nuestra región es el que tiene el mayor PIB per cápita, y a Portugal, que tiene el más bajo como país del primer mundo (pero aun así está más desarrollado que el Paraguay), y señaló que con un promedio de crecimiento del 4% como el que tuvo la economía paraguaya hasta el año pasado, para alcanzar los niveles de la primera nación citada se necesitarán 17 años y para llegar a los de la segunda, hasta el 2042.
A su criterio, si el Paraguay se convierte en líder de crecimiento, que implica una tasa anual del 7% por lo menos, alcanzar a Chile le llevará 10 años y a Portugal 13 años.
Tras la introducción de Carranza, se abrió el primer panel, del cual participaron Benigno López, ministro de Hacienda; José Cantero, presidente del BCP, y Axel van Trotsenburg, vicepresidente para América Latina y Caribe del Banco Mundial.
También estuvieron Guillermo Perry, exministro de Hacienda de Colombia, y Marina Neves Biancalana, directora asociada de S&P. Como moderadora participó la editora de la sección Economía de ABC Color, Gladys Benítez.
Todos destacaron la fortaleza y estabilidad de la economía paraguaya, que supo capitalizar el buen precio de los commodities y aplicar políticas prudentes, establecer reglas fiscales y monetarias para el control de la inflación, entre otros. Consideraron que para ir más allá se debe hacer reformas estructurales y aumentar la recaudación a fin de disponer de más recursos para que el Estado invierta en infraestructura, y en el futuro tener más margen para implementar políticas contra las recesiones.
Además, se recomendó hacer reformas en educación y en servicios públicos con el objetivo de apuntar a nuevos motores de crecimiento.
Perry indicó que más adelante debería buscarse un déficit fiscal estructural como tiene Chile, porque que sea del 1,5% del PIB no basta. Cantero indicó que debe apuntarse a que la estabilidad macro perdure en el tiempo, mientras que López coincidió en que en algún momento se debe ampliar la capacidad del Estado de un mayor endeudamiento y de una reforma real del sistema tributario, pero que para ello se necesita un consenso entre todos para definir el país que se quiere.