Experto ferroviario aconseja promoción internacional de riquezas de Sapucai

El experto inglés en ferrocarriles Ian Thomson visitó ayer los talleres de Sapucai y se mostró admirado por la restauración del lugar y su “riqueza didáctica”. Dijo que, con más promoción, puede atraer miles de turistas, como ocurre en Inglaterra.

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SAPUCAI. (Catalino Ibarra, corresponsal). Ian Thomson Newman, quien reside en Chile, estuvo en Sapucai invitado por el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), presidido por Ramiro Vargas Peña, quien acompañó al visitante en su recorrido por el lugar y le explicó los trabajos realizaron para la recuperación del taller ferroviario local, que es considerado único en su género en el mundo.

Tras el recorrido, Thomson dijo estar “maravillado” por el estado de conservación y la restauración hecha en la maestranza. “Se ha hecho mucho y bien”, afirmó, para agregar que está gratamente sorprendido por la riqueza didáctica que tiene el sitio histórico.

El especialista se interesó mucho en un plano elaborado en 1905, donde se observa la prolijidad aplicada en la transformación de uno de los coches (vagones) del ferrocarril.

A partir de sus observaciones, recomendó darle una mayor promoción a esta riqueza ferroviaria para atraer a la gran cantidad de aficionados que tiene este tipo de museos. Ejemplificó que el museo de trenes en Inglaterra recibe anualmente a más de un millón de visitantes, y algo similar ocurre en Chile.

Sobre la impresión que le causó su recorrido por el taller del ferrocarril, conocido también como la maestranza, dijo que pudo ver el perfecto funcionamiento de la máquina a vapor, “que ahora funciona mejor que hace 15 años”, resaltó.

Satisfacción del Cime

Por su parte, Ramiro Vargas Peña, titular del Cime, expresó su satisfacción por la visita del experto inglés y destacó que fue precisamente Thomson el que le puso al tanto de que los talleres de esta ciudad constituyen el único de su tipo que sigue funcionando en el mundo.

Sobre los beneficios que puede traer la visita, expresó: “Por ahí (a partir de esto) podría aparecer algún fanático más y decir: vamos a hacer funcionar el tren, que es la pretensión actual de los metalúrgicos”, dijo. Explicó que hay gente con mayor poder económico que los miembros del Cime “que pueden solucionar los problemas de un plumazo”.

El Cime se encargó de la restauración de los talleres del ferrocarril en el 2011, en homenaje al Bicentenario de la Independencia patria. El invalorable trabajo fue realizado gratuitamente por los industriales metalúrgicos.

¿Quién es Thomson?

Ian Thomson Newman es inglés, pero el Estado chileno le ha dado también la ciudadanía honorífica de ese país. Es un gran conocedor de los ferrocarriles antiguos, ha visitado el país en varias ocasiones y ha escrito una serie de artículos sobre el tren paraguayo en revistas especializadas de Inglaterra. En 1999, incluso escribió, con otros 40 expertos internacionales, una carta al Gobierno paraguayo para que trate de conservar el ferrocarril en actividad, por lo menos en el tramo Asunción-Sapucai, para pedir que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Nadie les hizo caso. Dicha carta fue descubierta y publicada por nuestro diario en 2011, y eso dio origen a la decisión del Cime de restaurar los talleres de Sapucai.

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