Experto explica alcances reales de la modalidad CIF

El catedrático universitario y empresario vinculado al transporte terrestre internacional y fluvial Juan Carlos Muñoz explicó que la modalidad de compra CIF no implica necesariamente grandes beneficios, ni reducción de la responsabilidad sobre el riesgo para el comprador, por ejemplo, Petropar. Dijo que la transferencia de riesgos se inicia en origen, al igual que FOB, pero sin la intervención del comprador en la cadena logística.

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Muñoz acotó que, según los términos del comercio internacional (Incoterms en inglés), en la modalidad CIF el proveedor contrata por cuenta y riesgo del comprador el transporte hasta el puerto de destino convenido y un seguro de "cobertura mínima", que significa que la compradora tiene que especificar qué otro tipo de seguro desea.

Consultado sobre si la proveedora, entonces, carga con toda la responsabilidad sobre la compradora, dijo: "Claro, la proveedora solo adelanta el pago, pero entrega la mercadería en puerto de origen. La compra es CIF-Asunción o Villa Elisa, pero el punto de transferencia del riesgo sigue siendo en puerto de origen. Supongamos que se carga una barcaza CIF-Asunción, se desamarra del puerto de origen, y se hunde, ese ya es un problema de Petropar, y no del vendedor".

Al señalársele que a través de CIF, Petropar podría acceder a menores costos totales, ya que la proveedora va a buscar minimizar los costos del flete y seguro, contestó: "Va a hacer una composición para tratar de ganar la licitación, entonces, busca el menor costo de flete y seguro. Ahora, hay que ver de qué tipo de flete y qué cobertura de seguro ofrece".


¿DÓNDE EMPIEZA EL RIESGO?

Insistió en que lo importante del tema es que el riesgo empieza para el comprador desde el momento en que se embarca la mercadería, porque es cuando se emite el Conocimiento de Embarque, que es el título de propiedad de la mercadería, y a partir de allí el consignatario (Petropar o quien sea) corre con todos los riesgos.

Al referírsele que -según denuncias- el sistema FOB siempre se prestó a la sobrefacturación y a la corrupción, contestó que lo que hay que negociar bien son los tramos de la distribución, previo análisis comparativo de costos, negociando mejores condiciones de transporte.

Al señalársele que Petropar, igualmente, puede intervenir en la elección del flete y el seguro, contestó: "Pero lo tiene que colocar expresamente en el contrato, indicando el tipo de flete y de bodega que quiere contratar y los seguros que esa bodega va a tener, porque de lo contrario estará sujeto a la regla general del incoterm".

Dijo que esa injerencia implica incurrir a mayores costos, pero el punto de transferencia de riesgos sigue siendo exactamente el mismo: corre por cuenta del comprador desde que se embarca la mercadería, con todas sus eventuales consecuencias.


¿QUÉ PASA CUANDO HAY FALTANTES?

"Supongamos otra hipótesis: llega la mercadería y hay faltantes, Petropar no puede reclamar ese problema a las proveedoras, sino debe reclamar a la transportadora, e iniciar eventualmente un litigio, tal como ocurre actualmente con el sistema FOB", dijo.

Requerido cómo se puede reducir los supuestos males de la modalidad actual, dijo que se los puede corregir en tanto y en cuanto la rotación y los ritmos de carga y descarga se respeten, porque una barcaza con su remolcador tiene un costo fijo, y si se arma una buena rotación, evitando las pérdidas de tiempo y oportunidades, obviamente se pueden reducir los costos.

Juan Carlos Muñoz es ex profesor de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), de la materia Incoterms, y es actual catedrático de la misma materia en la Universidad Americana, y coordinador del área de Comercio Internacional.
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