Experto citó beneficios de la marca registrada

Una notable aceleración de la Inversión Extranjera Directa (IED) podría gestarse como consecuencia del impacto de las marcas registradas y cómo estas influencian en algunos sectores de la economía, según Juan Berton Moreno, agente de marcas y patentes que disertó recientemente en Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cifras alentadoras obtenidas en países de la región y que podrían replicarse en el Paraguay, fueron expuestas por el especialista Juan Berton Moreno, quien fue invitado por la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual para disertar por el Día de la Propiedad Intelectual, el pasado 26 de abril.

Destacó el dinamismo que obtuvieron economías como las de Panamá y Perú gracias al uso intensivo de marcas en sectores como indumentaria, alimentos, farmacéutica, detergentes o educación.

Berton Moreno presentó el reporte denominado Trademark Impact Study (estudio de impacto de la marca registrada) en los países citados, además de México, Chile y Colombia, donde se experimentaron notables dinamismos en su producto interno bruto, valor agregado, comercio exterior, nivel de ingresos salariales y ocupación mediante el uso intensivo de marcas. “Es relevante determinar dónde hay un uso intensivo de marcas registradas porque estas beneficiarán para conseguir un mejor escenario de crecimiento”, mencionó el experto, quien adelantó que Paraguay, Brasil y Argentina están en la mira del análisis futuro en torno a su mercado y las posibilidades de impacto de las marcas en la economía.

El objetivo del estudio en cuestión es crear conciencia sobre la importancia de que los organismos del Estado encargados del registro de marcas acompañen al sector privado en consolidar estas herramientas distintivas. “La marca es una inversión, un activo intangible, una herramienta empresarial probada por su eficacia para los consumidores”, señaló.

Dijo que en los países estudiados el promedio de solicitudes de registro de marcas es de 80.000 por año. En tanto que en Paraguay es poco menos de 20.000, siendo esta última cifra el promedio de América Latina. Según Berton Moreno, el impacto en el comercio exterior de los países analizados es notable, ya que en promedio los sectores que usan intensivamente sus marcas aportan el 15% a las exportaciones y el 26% a las importaciones.

En el Paraguay, la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual recibió 18.814 solicitudes de registro de marca en 2017 y otorgó 254.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...