Cargando...
“Además de la alta dependencia de fuentes hidroeléctricas que precisan de lluvias para los reservorios, el marco regulatorio de la producción de gas limita alternativas”, agrega el experto.
Brown fue citado –señala la publicación– en los agradecimientos de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en el anuncio del corte de tarifa de luz el año pasado. Brown cuenta que sugirió a la Presidente “mayor transparencia y menores impuestos a la cuenta de luz”.
Brown fue consultado por técnicos del Ministerio de Minas y Energía de la empresa de pesquisa energética (EPE) de la Agencia Nacional de Energía (Aneel), el año pasado, cuando la reforma del sector fue formulada e implementada.
“He aconsejado la transparencia en la tarifa de energía y que los incentivos financieros sean direccionados, para que toda la cadena del sector sea consistente con el interés público, y todo asociado a una fuerte defensa del consumidor, explicó el técnico.
El Gobierno debe siempre generar una oportunidad razonable para que el sector privado tenga una tasa de retorno simétrica a los riesgos asociados al emprendimiento y al servicio prestado. Sugerí, además, que los subsidios deben reducirse o tal vez eliminados”, agregó.
¿Cómo ve el tamaño del Estado brasileño en el sector energético? Los críticos apuntan que el exceso de interferencia en los contratos en la definición de la nueva tarifa puede restringir las inversiones de las empresas, señala una pregunta en la mencionada publicación. “No hay ningún país en que el Estado queda totalmente ausente del mercado en el sector de energía. El Estado debe desempeñar un papel crítico en la definición de las políticas, proporcionando regulación, establecer y hacer cumplir las reglas del mercado, determinando metodologías de fijación de precios y de emisión o cese de licencias o concesiones. Dijo que los precios tienden a ser elevados debido a los impuestos y subsidios cruzados e incrustados en las tarifas.