Cargando...
El objetivo de este referido plan, que se halla a cargo del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y el Departamento de Agricultura de la municipalidad local, que funciona bajo la dirección del Ing. Agrónomo Diego Peralta, es incentivar a los jóvenes a buscar en la agronomía un sustento económico personal o familiar y un desarrollo para sus respectivas comunidades, según explicaron.
“Estamos trabajando desde hace cuatros años en un proyecto de recuperación de suelo, en forma conjunta con pequeños productores de la zona, el municipio santiagueño y la empresa INBIO, que en este caso es la encargada de abastecernos de los insumos necesarios para el proyecto, donde nos tocó trabajar en una tierra muy degradada, algo muy común en el departamento de Misiones”, indicó Peralta.
Para la recuperación de la tierra, en principio se procede al cultivo de rubros como maíz y algodón, acompañados con abonos verdes de invierno (para algodón) y de verano (para maíz), de acuerdo a las explicaciones dadas por el técnico.
“En el primer año (2013), se hizo preparación de suelo por medio de arada y rastroneada. En esa ocasión se sembró en la parcela uno el maíz (asociado con abonos de verano) y en la parcela dos algodón (las plantaciones son rotativas), y por ser la primera vez no se tuvo gran producción, pero con el correr del tiempo fue mejorando el rendimiento y la calidad del producto”, acotó.
Finalmente, resaltó que el objetivo principal de este trabajo es favorecer a la gente, principalmente a los jóvenes, que se motiven otra vez a trabajar en la agricultura, debido que muchos emigran a las grande ciudades del país o del extranjero en busca de oportunidades laborales, dejando de lado la agricultura, que es fundamental para el crecimiento económico de cualquier país.