Cargando...
Hoy, desde las 8:00 hasta las 13:00, continúa la feria de artesanía organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), así como la exposición de yerba mate en el mercado Abasto Norte. Las actividades que comenzaron ayer forman parte de la celebración del Día de la Yerba Mate.
Gran variedad de productos artesanales, relacionados con las bebidas tradicionales del país, como el tereré y el mate, se pueden encontrar en la feria. La artesana Carolina Insfrán mostró los termos forrados en cuero para agua fría y caliente, a G. 130.000, así como guampas para tereré a partir de G. 20.000.
Además ofrecen jarras de cerámica y de plata, bombillas, portatermos de madera, muebles rústicos de madera de timbó y bambú.
También hay productos tallados en piedra, como morteros y adornos, artesanías tradicionales como tejido, cerámica, cestería, encaje ju, ñandutí, entre otros.
Para el evento convocaron a 42 artesanos, hasta el kilómetro 22,5 de la Ruta III, provenientes de Carapeguá, Pirayú, Villarrica, Luque, Itá, Areguá, Tobatí, Ypacaraí, Atyrá, entre otras localidades.
En total serán 40 expositores que se ubicarán en el bloque C del mercado.
Asimismo, la atracción del día fue la yerba mate, con la presentación de las marcas más importantes de este producto a nivel nacional, como Campesino, Pajarito, Indega, Selecta y Colón, que hicieron recargas de tereré a los clientes que se acercaban. Quienes se animaron a probar un sabor distinto, pudieron degustar el helado de cocido, que ofrecían también en uno de los puestos.
El mercado Abasto Norte repartió entre sus clientes un tríptico explicativo, en el que se indica que el Día de la Yerba Mate fue promulgado por Decreto Ley 18.528 del 25 de setiembre de 1997, para recordar cada 11 de octubre en Paraguay y que casi la totalidad de la producción nacional se destina al mercado interno.