Cargando...
Mann detalló que el 15,7 de los bosques, es decir, 2.260.000 hectáreas, se encuentra en la Región Oriental; mientras que en la Región Occidental quedan unas 13.964.000 hectáreas, 84% del total.
Por su parte, el presidente del ente forestal, Ing. For. Rolando de Barros Barreto, destacó la importancia del trabajo de mapeo forestal y no forestal realizado, que será “una herramienta fundamental para la aplicación de políticas adecuadas con miras a la sostenibilidad y sustentabilidad forestal y de la producción agropecuaria”.
A su vez, el coordinador del inventario forestal, Ing. For. Carlos Irrazábal, explicó que utilizaron imágenes del satélite Landsat 5 TM (25 escenas cubren toda el área de estudio) del 2011, con un sensor que proveyó datos desde 1984.
“La utilización de los datos de este sensor permitió producir mapas de la ‘cobertura forestal actual’ (año 2011 para este caso) y mirar hacia atrás en el tiempo, utilizando productos de distintos años para producir datos comparables realizados con la misma metodología.
Añadió que las imágenes Landsat TM del 2011 las obtuvieron del servidor del INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) de Brasil. A su vez, la base cartográfica utilizada fue la del proyecto Gloval Land Survey (2010, 2006), que lograron del servidor de imágenes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) Glovis.
Irrazábal añadió que el área mínima clasificada fue de 2 hectáreas y la escala de captura fue de 1:100.000, en la que corrigieron los errores observados por los usuarios. La precisión del producto generado es de 95,2% y el índice de Kappa es de 0,83 que, según la escala de valoración de Kappa (0,81 – 1,00) sería casi perfecto.