El primer día que llegaron los 10.000 kilos de cebolla al mercado ubicado en Limpio, se vendió todo, debido al precio competitivo frente al mismo producto importado, que cuesta G. 50.000 la bolsa de 20 kilos, informó la gerente general del Abasto Norte, Blanca Aveiro.
Anunció que, a medida que se vayan vendiendo van a ir llegando más productos al Bloque Temporal del centro de abastecimiento. “Es producción paraguaya, es un trabajo de mucho tiempo, que vino clasificado, como se vende el producto importado”, destacó. Existen unos tres tipos de calibres o tamaños de la hortaliza, entre ellos los N° 2, 3 y 4. Aveiro informó que ayer se comercializaron nuevamente otros 3.000 kilos de cebolla.
Mediante un arduo trabajo conjunto entre técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y representantes del Abasto Norte de esta localidad, productores de la comunidades de Caballero, Ybytymí y La Colmena, departamento de Paraguarí, pueden ofertar unos 30.000 kilos de cebolla nacional del tipo valencianita, dentro de las instalaciones del mercado privado.
El producto es el resultado de la primera cosecha de unos 400 agricultores, según informó Ariel Silva, técnico de la cartera estatal.
Silva explicó que la primera partida de la hortaliza es el resultado de la cosecha tempranera de unas 23 hectáreas. Destacó que todavía hay más de 50 hectáreas del cultivo denominado tardío, cuyo tiempo promedio de recolección varía entre 90 y 100 días, explicó que los productores están muy contentos por el importante respaldo del Abasto Norte para la primera comercialización de sus productos.
El técnico añadió que con el apoyo los agricultores están entusiasmados con incrementar para el año próximo la producción a unas 100 hectáreas para la cebolla tempranera y duplicar la tardía. Dijo también que, mediante el Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, consiguieron que, durante unos diez días, no otorgue la autorización fitosanitaria de importación.
Los productores de cebolla lograron este año una muy buena calidad de la hortaliza.