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El informe, que lleva la firma del presidente del gremio, el magíster en ingeniería vial, Hugo Florentín, asegura que, además del crecimiento acelerado del volumen del tránsito, la lenta evolución de la infraestructura vial es uno de los motivos del colapso. En ese punto destaca que el acompañamiento insuficiente de las obras públicas se observa tanto en la falta de adecuación de las vías existentes a nuevas cantidades de vehículos como en la construcción de nuevas vías de acceso y circulación.
En cuanto al tema transporte, que también es un incuestionable factor que contribuye al colapso, dice el informe que no solamente el estado deplorable de muchas unidades del transporte público es un problema, sino también la falta de preparación de los conductores.
A corto, mediano y largo plazo
A corto plazo, el gremio insiste en un programa de ordenamiento y regulación del tránsito y del transporte de pasajeros, priorizando maniobras para dar mayor velocidad, como carriles diferenciados y eliminación de giros a la izquierda. Agrega que es necesario contar con un programa de mantenimiento intensivo y continuo de las calles.
A mediano plazo, sugiere aplicar tecnologías que permitan mejorar y prolongar el desempeño de la capa de rodadura, a fin de obtener durabilidad y mejores condiciones de servicio para la circulación vial.
A largo plazo, el gremio dice que se debe actualizar el Plan Z y prever todos los programas y acciones que ya estaban en ese plan, pero que ahora deben ejecutarse con una proyección a 10 años por lo menos.