Exigen patriotismo a legisladores con acta de Yacyretá

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Personas afectadas por la represa de Yacyretá en el departamento de Itapúa reclaman patriotismo a los parlamentarios que tratarán la aprobación o rechazo del acta de entendimiento sobre Yacyretá, la cual fue firmada entre los presidentes Horacio Cartes, de nuestro país, y Mauricio Macri, de Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Calificaron de “vendepatria” a cada uno de quienes acordaron los términos del acuerdo tal cual está ahora, y consideran que es perjudicial y atenta contra los derechos del Paraguay y de las familias afectadas por la obra hidroeléctrica.

Tales posturas fueron tomadas durante una audiencia pública que se realizó anoche en el auditorio Paraná de esta ciudad y que fue convocada por la comisión especial de la Cámara de Senadores encargada del estudio y seguimiento del documento, el cual requiere aprobación del Congreso Nacional.

Deuda con la gente

Las consideraciones y reclamos coincidieron en que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene una “gran deuda humanitaria y económica” con las familias perjudicadas por la construcción de la hidroeléctrica, y también abundaron las críticas a la histórica “falta de patriotismo y de honestidad” de los representantes paraguayos y del gobierno nacional ante el ente energético binacional. Igualmente, los pobladores se quejaron por “la gran injusticia” de la que manifiestan fueron víctimas porque el embalse del río les desplazó de su hábitat y les privó de sus anteriores ocupaciones para ganarse la vida, como el trabajo en olerías y otras actividades.

También hubo duras críticas por la ausencia en la reunión del gobernador Luis Gneiting (ANR), precandidato a vicepresidente por el grupo del mandatario Horacio Cartes, así como por la inasistencia de la casi totalidad los concejales departamentales de Itapúa y de la mayoría de concejales municipales de Encarnación, con excepción del intendente Luis Yd, quien sí participó.

Comparación con el Titanic

“Les pedimos por favor que hagan algo por nosotros”, fue un casi agónico pedido de una comerciante local, mientras que otra de las oradoras, Sol Cross, comparó a los parlamentarios como los músicos del “Titanic”. “Este es un barco que se está hundiendo y ustedes quieren entretenernos con su musiquita. Su discurso no me convence”, espetó la mujer, quien cuestionó “el centralismo en la toma de decisiones”.

Respecto del cuestionamiento a que las acciones legales contra la EBY se tengan que tramitar en Asunción, el senador Eduardo Petta respondió que esto es resultado de componendas entre ministros de la Corte Suprema de Justicia y la EBY para concretar el despojo en Yacyretá. Una componenda de ministros de Corte que hoy son asesores de la EBY, ministros de Corte que tienen a sus hijos como funcionarios de la EBY, señaló.

Confiamos en el rechazo 

El presidente de la comisión especial del Senado que analiza el acuerdo de entendimiento mencionado, el senador Miguel Abdón Saguier, expresó su confianza en que el pleno del Senado rechazará el documento. “Nosotros tenemos que elaborar un dictamen que debe pasar al pleno, y creo que la mayoría va a rechazar el acta porque es contraria a los intereses nacionales y de los afectados”, señaló el legislador.

El parlamentario instó a los distintos sectores a participar y a expresar sus reclamos, porque de lo contrario otros decidirán por ellos y no precisamente a favor de quienes sufrieron las consecuencias de la obra.

La construcción de la represa de Yacyretá comenzó en 1983 y fue inaugurada en septiembre del año 1994.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...