Exfuncionarios ganan pulseada a Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aún no repuso en sus cargos a cuatro exfuncionarios del ente regulador, que consiguieron a fines de 2017 que la justicia falle a favor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los afectados son Gustavo Domínguez, Édwar Ramírez, Juan Emilio Ramírez y Ariel Figueredo. Ellos se constituyeron la semana pasada en Conatel con un oficial de Justicia, pero no fueron reincorporados.

Según el detalle, los cuatro funcionarios habían ingresado al ente regulador bajo la presidencia en Conatel del actual senador liberal Carlos Gómez Zelada, tras el juicio político a Fernando Lugo, y fueron despedidos un año después por Eduardo Neri González, quien asumió el mando en el organismo público en agosto de 2013.

Los funcionarios estaban ocupando cargos de confianza cuando fueron despedidos. Recurrieron a la justicia para conseguir su reposición y el cobro de salarios caídos. En octubre de 2017 la jueza Sandra Bazán falló a favor de los afectados. En diciembre del año pasado los ministros de la Corte Luis Benítez Riera, Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco emitieron una resolución confirmando el fallo de la jueza Bazán.

Argumentaron que, de acuerdo a la Ley 1626 de la Función Pública, los funcionarios ya habían superado los seis meses de estabilidad provisoria, aunque no la definitiva que ocurre al cumplir dos años de antigüedad. Además, los afectados eran dirigentes de un sindicato.

Gustavo Domínguez era jefe de División de Servicios Generales; Édward Ricardo Ramírez, jefe de la división de Suministro; Juan Emilio Ramírez, chofer del directorio dependiente del departamento Transporte; y Gustavo Ariel Figueredo, asistente del director suplente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...