Cargando...
Becker fue destituido el pasado jueves de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por cometer “irregularidades”, según el dato oficial. Después, se supo de manera extraoficial que el motivo fue la modificación de al menos un pliego de bases y condiciones (PBC), vía introducción de adenda, para supuestamente favorecer a un oferente.
Tras la publicación del caso, el exfuncionario se acercó hasta nuestra redacción, con documentos en mano, para defenderse y asegurar que si bien es cierto que cambió un PBC, fue por orden de sus entonces superiores. El proceso en cuestión es la licitación pública para la rehabilitación y el mantenimiento de carreteras en la Ruta N° 2, tramo Paraguarí-Villarrica, Tebicuary-La Colmena y Paraguarí-Piribebuy, cuya fecha de entrega de ofertas es el próximo 24 del corriente mes.
Al respecto, Becker manifestó a ABC que la adenda fue “motivada, solicitada y requerida por el viceministro de Obras Públicas, Ignacio Gómez, y el Ing. Víctor Ferreira, jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia con préstamos esta obra”. Precisamente, mostró una copia del memorando UCP CAF N° 543/18 a través del cual el Ing. Víctor Ferreira, jefe interino de la Unidad Coordinadora de Proyectos CAF, remitió la controvertida adenda al Ing. Hugo Arce, director de Vialidad, y en el escrito aclara que el trámite se realiza “considerando las instrucciones recibidas del señor viceministro de Obras Públicas”.
El exfuncionario aseguró que desconoce el motivo de la modificación del PBC y a qué empresa se habría intentado beneficiar con un futuro millonario contrato. Según datos de Contrataciones, el monto estimado de la obra es G. 312.798 millones.
Tras la difusión de este caso, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, ordenó una auditoría del proceso de la licitación de referencia. Esto lo confirmó ayer a ABC Cardinal Enrique Ocampo, director de Auditoría Interna de la cartera.
De acuerdo con los datos de Contrataciones, hubo una protesta contra el PBC interpuesta por la firma Construcciones y Viviendas SA, que se hizo lugar porque las exigencias eran “demasiado específicas” y limitarían la participación de oferentes.
ABC intentó tener la versión del viceministro Gómez, pero hasta el cierre de esta página no respondió nuestros mensajes.