Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El miércoles último, durante un acto protocolar, funcionarios de la municipalidad local de la línea política del intendente Carlos Echeverría (ANR- cartista), anunciaron el inicio de la restauración. La edil liberal Belén Maldonado, proyectista de la recuperación del patrimonio histórico, no fue invitada al acto.
“No estaba enterada y tampoco fui invitada para la palada inicial. La recuperación de la exestación fue mi promesa durante la campaña electoral para este periodo”, indicó Maldonado. Dijo que una vez presentado el plan de refacción al intendente Carlos Echeverría en 2016, año en que asumió como jefe comunal de Luque, realizó varias visitas al Congreso para que el proyecto sea aceptado y presupuestado.
El monto destinado para la obra es de G. 1.600 millones que serán financiados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las tareas de restauración incluyen el recambio de tirantes, fumigación, reparación de pisos, techos y paredes, entre otros.
El arquitecto José Kronawetter, director de Obras del MOPC, dijo que la licitación Nº 31/2018 para los trabajos de restauración fue adjudicada por G. 1.563 millones a la empresa Mes Trading & Service, representada por Marcelo Eduardo Sánchez. Agregó que la firma, desde la entrega de la zona de obras que fue el pasado 23 de enero, tiene 10 días para iniciar las tareas y unos 8 meses para terminarlas.
La estación quedó abandonada en 1999 cuando el tren dejó de funcionar. Está ubicada en el B° Bella Vista de Luque. Sus paredes de 160 años de antigüedad están sostenidas por puntales de madera y metal desde hace dos años y medio. En diciembre de 2015 le afectó una tormenta. Lo único que se hizo hasta ahora fue fabricar unos adobes especiales para cuando se deban restaurar las paredes.