Excelente resultado registra la semilla nacional de algodón, con 2.500 kg./Ha

YBYCUÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). El experimento realizado por una empresa privada para demostrar la calidad y cantidad productiva del algodón de la variedad nacional IAN 425 arroja excelente resultado para pequeño productor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En una parcela demostrativa preparada en el centro tecnológico Ybycuí, en parcela de la empresa Prorgánica SA, la variedad de semillas de algodón IAN 425, desarrollada por técnicos paraguayos del IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria), tuvo un comportamiento óptimo en calidad y rendimiento.

Su alta rusticidad, floración escalonada que favorece la cosecha manual, aun sin fertilización y con una densidad media de siembra, hace que la referida variedad tenga un perfil ideal para el pequeño productor. Según las referencias, han cultivado en buena tierra pero sin el paquete tecnológico íntegro.

A más de repelente de picudo solamente han aplicado herbicidas, Bt (bacteria) con lo que se corta la carpida; combatieron el Yso Karu y como resultado obtuvieron un cultivo altamente lucrativo, según las especificaciones del ingeniero Alejandro Pozzi Knudsen, gerente de Prorgánica.

Añadió que se logró el resultado esperado llegando a producir un equivalente de 2.000 kg. de algodón en rama por hectárea.

Agregó que incluso por su estado vegetativo actual, tiene el potencial para producir entre 300 a 500 kg adicionales de algodón en rama.

En el seguimiento para el logro efectivo estuvieron por Prorganica el ingeniero Juan Sánchez y la licenciada Rosana Moreira.

“El resultado es satisfactorio, pese a que fue un periodo poco propicio para el cultivo en cuanto a clima. Pozzi recuerda que en ese orden ha habido excesivo calor especialmente en enero; chaparrones diversos y tormentas fuertes con alto porcentaje de humedad ambiente durante gran parte de febrero y marzo, teniendo pocos días de abundante sol”, señaló Pozzi.

De acuerdo a una planilla elaborada por el empresario, si en el rubro se involucra mano de obra familiar, con un rendimiento de 2.000 kilos por hectárea con una cotización de 2.300 guaraníes el kilogramo, se logra un ingreso bruto de 4.600.000 guaraníes. Descontando el costo productivo de 1.253.000, arroja una ganancia de 3.347.000 por cada hectárea. Esto puede tener un incremento mucho más superior si se logra la tercera cosecha. De acuerdo a lo manifestado por Pozzi, hasta se puede duplicar la ganancia con el mejoramiento del rendimiento con la aplicación de fertilizantes.

Estimó un pequeño productor puede obtener una ganancia superior a los 5 millones de guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...