Cargando...
La estructura de los ingresos cooperativos tiene como principal fuente los servicios financieros operativos (préstamos) que representa el 87,9% de los ingresos totales de las CAC Tipo A, mientras que los ingresos operativos por ventas generaron el 8,4%; y demás ingresos por 3,6%, según el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
En lo que respecta a la composición de los egresos, el Incoop reportó que los costos y gastos operativos por servicios financieros (ahorros) fue el principal destino de los gastos de estas cooperativas, y representan el 84,5% de las erogaciones a marzo de 2016, mientras que los costos y gastos operativos por ventas representaron 7,9% del total.
Pedro Loblein, dirigente de la Central de Cooperativas (Cencopan) y miembro del consejo del Incoop, alegó ante nuestra consulta que el repunte de los excedentes cooperativos en el primer trimestre tuvo como principal componente la actividad del crédito. No obstante, cree que no se tendrá igual comportamiento en el segundo trimestre, pues se nota ya una caída más pronunciada en los niveles de desembolso, lo que podría afectar los números previstos inicialmente.
Al respecto, según datos del Incoop, la dinámica del crédito aumentó 12% durante el primer trimestre del año, totalizando G. 8,87 billones. De este total, los préstamos vía tarjetas de crédito tienen una participación del 6,4%.
Por otra parte, Loblein sostuvo que el mejoramiento de la calidad de la cartera, gracias a la reducción de la morosidad, fue otro factor preponderante en el aumento de los excedentes de las entidades solidarias.
Argumentó que en principio, el tope impuesto por del Incoop del 8% de mora en la cartera de préstamos fue de difícil cumplimiento, y que la mayoría de las cooperativas implementaron planes de acción tendientes a disminuir la mora de sus asociados. Según datos del órgano regulador, la morosidad en el sector cooperativo fue del 7,9% al cierre del primer trimestre.
En este tema hay que notar que la concesión de créditos, en cuanto a montos, creció solo 12%, mientras que las “ganancias” 73,2%, lo que sugiere que puede existir de por medio un aumento considerable de las tasas de interés. Esto no puede corroborarse por ahora a causa de que no existen estadísticas actualizadas de los intereses cobrados en el sector.