Excanciller está a favor de recurrir a La Haya por la violación del tratado

En caso de no llegar a un acuerdo referente al Anexo C, el excanciller nacional Dr. Luis María Ramírez Boettner se mostró a favor de recurrir ante el Tribunal Internacional de la Haya, para denunciar el incumplimiento del Tratado de Yacyretá por parte de la Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El exministro de Relaciones Exteriores (1993-1996) afirmó que el Gobierno no debería descartar la posibilidad de recurrir a los estrados internacionales, en caso que la Argentina siga dilatando una solución en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, teniendo en cuenta que por más de 20 años se vino aplicando la Nota Reversal de 1992, no ratificada por el Congreso paraguayo.

“En mi opinión, contrariamente a lo que muchos países creen, una demanda en La Haya no es un choque con el otro país como lo interpretan algunos. Es una diferencia jurídica que debemos verla. Muchos países de la Unión Europea demandan a Estados Unidos y viceversa y continúan siendo no solamente amigos, sino socios comerciales muy fuertes”, declaró Ramírez Boettner a ABC Cardinal. Recordó que en su momento había sugerido y patrocinado una demanda similar por el caso Gramont Berres; sin embargo no se quiso seguir ese camino y fue motivo de su retiro de una comisión a la cual pertenecía.

El excanciller volvió a insistir en la necesidad de buscar una solución al tema Yacyretá y señaló que lo principal es arreglar la deuda, para lo cual se deberían suprimir los intereses. “Eso ya está aceptado desde el Protocolo de Tercerización en 1995, y luego se volvió a conseguir en 2006”, acotó.

En su opinión también fue un error negociar antes la cogestión. “Eso no puede volver a pasar”, señaló.

Cuestionó igualmente que en 2011 se haya firmado otro acuerdo que tampoco se cumplió. “Fue una propuesta paraguaya aceptada por Argentina, que nosotros la dejamos pasar y no seguimos, no le dimos continuidad, la abandonamos. Son errores absurdos. No conviene en una política exterior hacer los quiebres que estamos haciendo nosotros; en un momento dado una cosa, en otro momento otra cosa”, indicó.

Pidió por ello dejar que los organismos competentes, en este caso la Cancillería, con el acompañamiento de los distintos ministerios, pueda negociar. “Tenemos que tener mucho cuidado, porque no tenemos fuerza militar ni tampoco fuerza económica, es desde la diplomacia que tenemos que ir venciendo los obstáculos. Es mi criterio”, concluyó el Dr. Ramírez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...