Cargando...
El Ing. Agr. Miguel Lovera, extitular del Senave; la Dra. Silvia González, exdirectora jurídica del Senave; y la exdirectora general de Planificación del Senave, Inés Franceschelli, expusieron argumentos contra el uso de las semillas transgénicas ante unas 60 personas de la organización Conamuri, que desarrolló en el lugar una feria de semillas nativas.
Convivencia imposible
El Ing. Lovera aseguró que es imposible la convivencia en el país entre los modelos de producción transgénica y agroecológica, sin que la segunda sea perjudicada con contaminaciones.
El mismo acusó de que supuestamente existen personas que, en forma furtiva, se dedican a plantar semillas transgénicas en la parcela de los campesinos para contaminar así y supuestamente apropiarse de sus cosechas. Por su parte, la Dra. Silvia González se refirió a los proyectos de leyes que se encuentran en el Parlamento vinculados a la producción de semillas.
Recordó que el proyecto de ley del maíz nativo quedó cajoneado y que con eso se pretendió establecer una barrera para impedir el ingreso de los maíces transgénicos al Paraguay.
Añadió que por poco se modificó la ley de semillas en su artículo 35, que guarda relación al uso propio de semillas.
En cuanto a lo vinculado con la biotecnología, informó que se aprobó, en general, una ley de bioseguridad en 2012 y luego el gobierno de Franco dio amplia libertad al ingreso de transgénicos en el Paraguay.
También dijo que la firma Monsanto supuestamente patentó el maíz en Paraguay, aunque solo se refirió al hecho de que dicha multinacional registró en marzo pasado, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los eventos Nk 603 y MON89788, que son de su invención. El primero se utiliza en maíz y el segundo en soja cuyo nombre comercial es Intacta Roundup Ready 2 Pro.
Por su parte, la periodista Inés Franceschelli, exdirectora de planificación del Senave, aseveró que en el debate su grupo es el que tiene y defiende la verdad.