Evidente direccionamiento de pliegos dejó fuera a proveedoras de billetes

Representantes de firmas internacionales proveedoras de billetes admitieron ayer que algunas de ellas prefirieron no acudir a la ahora polémica megalicitación del BCP por el evidente direccionamiento de los pliegos, a lo que se sumó el plazo, insuficiente para aclarar el tema de los patentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

De acuerdo con las consultas realizadas a diferentes representantes de empresas que acostumbran ofertar en los llamados para la provisión de billetes al Banco Central del Paraguay (BCP), esta vez había de nuevo un gran interés de las mismas en participar, pues es una licitación histórica, de 500 millones de billetes de distintas denominaciones, por valor de US$ 29 millones. Sin embargo, algunas condiciones “muy específicas” del pliego de bases, más el poco tiempo para cumplir las condiciones, les frenó en su intención de presentarse.

Una de las firmas consultadas, cuyo nombre se guarda por pedido de sus representantes, sostiene que si se presentaba el pliego del 2014, todos iban a poder participar. “Todos nos hubiésemos presentado porque era la licitación del siglo, quedamos como espectadores observando cómo uno se llevaba la copa”, afirmaron ante nuestra consulta.

Lo manifestado por estas fuentes coinciden con las denuncias anónimas que recibió la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) durante el proceso y que hablaban de que los pliegos contenían especificaciones técnicas patentadas y claramente direccionadas a favor de un proveedor.

Una de las denuncias señalaba textualmente: “Al leer el pliego detenidamente, observé que parecía haber sido escrito con la asesoría de personas que tenían un profundo conocimiento de la industria de impresión de billetes. Llama la atención que indicaba exactamente cuáles máquinas de impresión había que usarse para cada proceso, cosa que nunca había aparecido en licitaciones anteriores del BCP. El pliego contenía dos dispositivos de seguridad en cuanto a impresión que son de la empresa francesa Francois Charles OberhurFiduciaire”.

Otra fuente, Jorge Pappalardo, de la firma Fluoder, que representa a la holandesa “Joh. Enschedé Banknotes BV”, que también proveía al BCP, dijo que el tiempo es un factor que no jugó a favor para acudir a la licitación en esta ocasión, pues los trámites necesarios para participar en licitaciones de billetes son exigentes, complicados para las empresas, más aún tratándose de una provisión histórica como esta.

“Más que el tiempo, en nuestro caso fue el proceso que iba a complicar la participación de la firma, ya que había inconvenientes con las patentes, por lo cual recibimos instrucciones de no entrar en esta licitación”, respondió a su vez Claudio Escobar, de la firma Cevima, que representa a la proveedora polaca PWPW Polish Security Printing Works.

Llamativo “poco interés”

Llamativamente, en esta histórica y atractiva convocatoria, solo se presentaron dos oferentes, cuando en llamados anteriores lo hacían entre cuatro y seis empresas. En el 2014, por ejemplo, el BCP recibió ofertas de tres firmas, mientras que en 2012 y 2011 se presentaron seis oferentes en cada llamado.

En esta cuestionada licitación, que finalmente fue frenada por el BCP, se presentaron Canadian Bank (para billetes de G. 5.000), representado por Augusto Bedoya, y la empresa francesa Oberthur Fiduciaire, representada por Automotores y Maquinarias Saeca, que planteó ofertas para todas las denominaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...