Cargando...
Paraguay dispone de energía eléctrica “limpia”, abundante y posiblemente la más barata de toda Latinoamérica, que es proveída por tres hidroeléctricas, destacó un material audiovisual sobre la “marca país” presentado en el marco de la 58ª Asamblea del BID. Sin embargo, para suministrar electricidad complementaria a las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo (COP), donde se estaba realizando el encuentro, se dispuso un generador diésel, que trabajó en forma constante, emitiendo abundante gas CO2, contaminando el ambiente. Lo contradictorio es que la entidad Binacional Itaipú acompañó desde el comienzo la propuesta de que Paraguay sea sede de la asamblea del BID, según confirmó el ministro de Hacienda Santiago Peña, durante el acto del lanzamiento de la actividad internacional, por lo que no se podría alegar falta de tiempo.
Según la información de la página oficial de la Binacional Itaipú, el apoyo institucional consistió en el financiamiento de las mejoras edilicias del COP, y la provisión de seis vehículos eléctricos para el traslado de los participantes, mientras dure el evento.
“El aporte de la Binacional Itaipú contempló además la instalación de manera permanente, de tres puestos de recarga rápida de electricidad en las instalaciones del COP”, sin embargo, usaban alimentador a combustión, y en varios discursos alegaron que con dichos móviles utilizaban “energía limpia”. En un material distribuido a los asistentes al foro empresarial del BID, se destaca al Paraguay como cuarto exportador mundial de energía eléctrica, y el propio ministro de Industria Gustavo Leite, destacó en su discurso que uno de los pilares para la atracción de inversiones y para convertir al país en la “fábrica de América” es la energía eléctrica “abundante”, pero que no está disponible.