Europeos y ferroviarios proponen a Fepasa un tren Villeta-Encarnación

A fin de destrabar el proyecto para un nuevo ferrocarril, acordado en 2010 entre Fepasa y la Coop. Ferroviaria y sus socios europeos a través de un “contrato de mandato” aún vigente, la contraparte privada ha propuesto ahora una adenda a fin de liberar el tramo Asunción-Ypacaraí para el tren de cercanías a cambio de un tramo Villeta-Paraguarí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los socios europeos de la Cooperativa Ferroviaria de nuestro país aceptaron finalmente la presentación de una propuesta para liberar legalmente a favor de Fepasa y del Estado el tramo Asunción-Ypacaraí, que el Gobierno quiere destinar a un proyecto de tren de cercanías, informó ayer a nuestro diario el titular de la citada entidad, el Abog. Luis Carlos Jara.

El planteamiento figura en un proyecto de adenda al “contrato de mandato” firmado el 27 de septiembre de 2010 para la reconstrucción del ferrocarril en su recorrido histórico (Asunción- Encarnación) y fue entregado en estos días junto con un informe trimestral obligatorio, tanto a Fepasa como a la Procuraduría Gral. y a la Presidencia de la República.

“En compensación por el tramo excluido (...), de Asunción hasta Ypacaraí (44 kilómetros), las partes convienen en incluir un nuevo trazado o bifurcación desde la zona ferroviaria del itinerario principal de Paraguarí hasta la portuaria ciudad de Villeta”, dice el proyecto de adenda a cuya copia accedimos. Agrega que el estudio de factibilidad económica de este eventual nuevo tramo “será presentado a Fepasa por la Cooperativa y el grupo R&M suizo en un plazo (razonable) tras la firma de la presente adenda”.

Si la propuesta fuera aceptada por el sector estatal, las contrapartes privadas se comprometen a “iniciar los trabajos de reconstrucción del ferrocarril desde la estación de Ypacaraí hasta Encarnación, o hasta Gral. Artigas, en el hipotético caso de que la Entidad Binacional Yacyretá cumpla con su obligación del cambio de trazado ferroviario desde Artigas por la Colonia Fram hasta el Puente San Roque González de Santa Cruz, según los anexos y notas reversales de la EBY”, según el informe.

Proyecto congelado

El titular de la cooperativa explicó que este es un nuevo intento de su entidad y del grupo de R&M de poner en marcha este proyecto, que de manera incomprensible –según él– fue congelado por sucesivos gobiernos desde 2011, tras firmarse el “contrato de mandato” en 2010. Incluso, el gobierno de Fernando Lugo, que en principio impulsó la idea, retiró su apoyo, se cree que para ganarse el apoyo político de un sector del liberalismo. Lo mismo pasó durante la presidencia de Federico Franco, pese a que en su condición de vicepresidente había criticado a Lugo por no poner en marcha el proyecto.

El actual Gobierno también hizo caso omiso a anteriores presentaciones de la cooperativa, alegando insuficiencia legal del “contrato de mandato”, ya con la idea de impulsar un tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí a través del sistema de asociación público privada (APP).

En su momento se había hablado de una inversión gradual de hasta casi US$ 800 millones, un valor que debe ser actualizado si se acepta el nuevo planteamiento.

Versiones extraoficiales indican que la adenda presentada ya está siendo estudiada por técnicos de la Procuraduría, cuyo dictamen podría ser determinante en este tema.´

Grupo suizo ya constituyó una filial en nuestro país

Una de las preguntas más repetitivas que la gente se hace en relación a este proyecto se refiere a la solvencia de la firma suiza “R&M Infrastructure Projects Holding AG”. Al respecto, consultamos con fuentes legales cercanas al grupo, que resaltaron que la firma europea constituyó incluso una filial local, “R&M Paraguay SA”, y cuenta ya con oficinas, a fin de mostrar justamente la seriedad de sus intenciones.

En su momento, a requerimiento de gobiernos anteriores también había presentado garantías de bancos suizos sobre su capacidad de acceder a créditos para proyectos de gran envergadura y otros elementos. Las fuentes confirmaron también que en septiembre pasado estuvo de nuevo en Asunción el principal ejecutivo de “R&M”, Andreas Mattig, quien dio el visto bueno a la Cooperativa Ferroviaria para gestionar con Fepasa y la Procuraduría la adenda que modificaría el texto inicial del “contrato de mandato” suscripto en su momento con el ferrocarril.

Se sabe, incluso, que miembros de “R&M” ya están haciendo inversiones de menor porte en el país, de forma particular, en otras áreas de la economía.

Según los informes recogidos, los europeos creen que si el Gobierno lograra concretar el tren de cercanías, el tema ferroviario se instalaría de una manera más fuerte en el país y podría liberar el camino para el inicio del proyecto de recuperar el tren hasta Encarnación. Además, “si se acepta la adenda se evitarían colisiones innecesarias”, alegaron.

jobenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...