Eurnekián acumuló deuda de 357 millones de dólares en Argentina

Eurnekián se quedó con la mayoría de los aeropuertos argentinos en 1998, obligándose a pagar un canon anual de 171 millones de dólares. La deuda que acumuló con el Estado en solo cuatro años llegó a 357 millones de dólares, según el documento que elaboró una comisión de investigación de la Cámara de Diputados de ese país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En 1998 se firmó el contrato que le otorgó a Eurnekián la mayoría de los aeropuertos del país vecino, obligándose a pagar un canon de 171 millones de dólares. Para el año 2002 no solo había acumulado una deuda de 357 millones de dólares con el Estado argentino, sino que además demandó para que se deje el canon en 118 millones de dólares, que según él estaba en su oferta, cuando el contrato se había firmado por los 171 millones de dólares en cuestión.

Todas estas informaciones están contenidas en un documento elaborado por una comisión especial que en los primeros años de la década del 2000 se constituyó en la Cámara de Diputados de Argentina para investigar lo que llamaron “El caso Eurnekián” y a cuya copia tuvo acceso este diario.

En la investigación en cuestión participaron diputados, sindicalistas y hasta periodistas de ese país. Parte de esa investigación se publicó en el diario La Nación de Argentina.

Oferente del aeropuerto Silvio Pettirossi

Cedicor SA es una empresa con sede en Uruguay y que controla el 97% de las acciones de la Corporación América, el holding bajo el cual se agrupan las sociedades de Eurnekián en los negocios de los aeropuertos, infraestructura, energía, agroindustrias y servicios.

Ahora Cedicor SA se presentó en Paraguay a la licitación para el mejoramiento y modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, y si gana, tendrá la concesión de la terminal por 30 años.

Vínculos en el comité

Pablo Seitz, exdirector de Contrataciones Públicas, es el asesor legal de Eurnekián en Paraguay y estuvo esta semana con su representante, Eduardo Acosta, en la apertura de sobres que contenían las ofertas.

Pablo Seitz trabaja o al menos trabajó hasta hace poco con el abogado Javier Parquet en varios casos. Incluso se presentaban juntos a los llamados a licitación del Estado para la contratación de consultorías, como figura en la web de Contrataciones.

Parquet es asesor del Ministerio de Hacienda. Precisamente el ministro de Hacienda, Santiago Peña, estuvo saludando muy efusivamente a Eduardo Acosta durante la recepción de ofertas esta semana. Santiago Peña, junto a otros ministros, es miembro del comité que evaluará las ofertas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...