Estudian medidas para mitigar impacto del dólar

El Ministerio de Hacienda analiza con el Banco Central del Paraguay (BCP) de qué manera los inversionistas extranjeros convertirán dólares en guaraníes a la hora de comprar los bonos del Tesoro que ofertarán a través de la Bolsa de Valores de Asunción, sin que tenga un fuerte impacto en la economía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La intención de la cartera fiscal es colocar en junio bonos por más de 1 billón de guaraníes (US$ 250 millones); sin embargo, antes debe estar segura de que esa importante inyección de la divisa norteamericana no impacte en el tipo de cambio local o que no desate acciones especulativas.

Según el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, están trabajando y viendo los tiempos de la emisión de bonos. Consideran la importancia de la competencia internacional, porque va a generar plazos más largos, servirá de referencia para otras emisiones e incluso otros mercados, según explicó.
Agregó que el Banco Central está tomando medidas que buscan atenuar los efectos del ingreso de esos dólares. “Estamos teniendo muchísimo cuidado con la cantidad de dólares que estamos metiendo”, añadió.

En tal sentido, puso como ejemplo que el decreto que reglamenta el uso de fondos provenientes de los bonos soberanos establece que en el caso de la ANDE, los pagos se harán fuera del país y en dólares.
Apuntó que para esta nueva emisión se está coordinando con el BCP la operativa y cómo se hará el cambio; aunque, en principio, considera que tendrá muy poco impacto.

Ferreira Brusquetti indicó que actualmente ya existe una gran demanda de dólares de parte de los importadores, porque tienen que reponer sus stocks de mercaderías, y que eso explica la actual tendencia alcista del signo monetario norteamericano.

Añadió que esa tendencia se observa a pesar del gran ingreso de divisas que genera la producción agrícola, que también tuvo su impacto. Admitió empero que el “cuello de botella logístico” que sufre la producción suaviza la estacionalidad de ingreso de dólares.

El ministro argumentó que el Estado también tiene mucho poder de compra local, a través de los fondos de la Caja Fiscal, el Fondo de Garantía, a los que se suma la actitud del sector bancario, que también está interesado en participar. Por estos motivos descarta la eventualidad de una acción especulativa de los inversionistas extranjeros en el momento de comprar los bonos.

Además, indicó que usarán el mismo sistema de emisión de los bonos soberanos, o sea prepararán capítulos en los que se harán ofertas competitivas, con tasas determinadas, y según esas ofertas irán recibiendo las propuestas de los montos en general. “Así que yo descarto la posibilidad de un ataque especulativo, porque nosotros tenemos dinero para manejar la situación”, insistió el titular de la cartera fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...