Cargando...
ABC publicaba ayer (pág. 18) que “Bolivia ya puede exportar electricidad”, una realidad que contrasta con las realizaciones de nuestro país, que hasta el presente, apenas y en cantidades decrecientes, vende la energía de la central nacional Acaray a la Argentina.
El Ing. Benítez apunta que Bolivia, en este subsector de su economía, “duplicó el consumo de energía eléctrica, igual que nosotros; pero cuadruplicó el consumo interno de la energía que más dispone (gas).
Añade que no solo exportará energía (vía gas), y que lo hará con valor agregado, o sea energía eléctrica. “Con ello, nuestro país será el único de la región que no estará integrado energéticamente con sus vecinos (electricidad y gas), hecho que posibilita la concreción de swaps o de otras modalidades de intercambio”. Apuntó asimismo que la renta energética de Bolivia se quintuplicó en los últimos diez años, aun cuando haya bajado un poco debido a la cotización internacional del crudo, que está empezando a repuntar.
Señala igualmente que nuestros vecinos del norte aprovechan sus excedentes de gas natural “estratégicamente” y que comenzaron a ampliar la cadena de valor (energía eléctrica, urea, líquidos, etc., que exportan a su vecinos en lugar de productos primarios.