Cargando...
Preguntado sobre por qué la ANDE no lo hizo antes, contestó: “Debido a la inmensa desidia y la incompetencia. Tuvo que llegar el tiempo de la revisión del Anexo C para que lo haga. Se tuvo que proponer otra empresa estatal para que se despierten. Esta es una manera eficiente de lograr que el Paraguay consuma toda la energía que le corresponde en Itaipú”, resaltó el especialista compatriota.
Añadió que esto obligará a la ANDE a adaptarse de forma rápida a los “nuevos tiempos”, a los procedimientos de compraventa, a estudiar los contratos y que, por supuesto, para acompañar estos procesos, se necesita la “creación inmediata” del órgano regulador.
Al señalársele que nunca se hizo supuestamente porque Brasil no permitía este tipo de decisiones, respondió: “Brasil, de hecho, nada podía hacer, salvo que nosotros le pidamos algo. No tenía derechos a incidir en una decisión interna que tomemos nosotros sobre lo que nos corresponde por Tratado, y si ellos tienen interés, pueden venir a presentar sus ofertas”.
Expresó que la “peor excusa” que siempre se ha tenido es que Brasil no nos dejará hacer lo que por derecho nos corresponde, a pesar de que no tiene formas legales de influenciar sobre nuestra política interna. “Lo que ahora ha decidido hacer el presidente de la ANDE (Ing. Pedro Ferreira) está demasiado bien, y yo creo que hasta se jugó con esto”, remarcó Cristaldo.