Cargando...
Como de “buenos vientos” fue calificado el horizonte de la economía paraguaya por parte del economista Alberto Acosta Garbarino, durante la conferencia que brindó sobre el contexto internacional y regional que afecta a la economía paraguaya, durante el encuentro organizado por la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) y que se denominó “Perspectivas 2014”.
El objetivo del encuentro fue socializar datos y análisis de la actualidad económica y política del mundo y del Paraguay, además de reflexionar y formular propuestas desde la visión de Dende.
Por su parte, Manuel Ferreira Brusquetti sostuvo que el Paraguay tiene una oportunidad significativa sobre todo ante “una continua desindustrialización en Brasil que posiblemente se pueda acelerar debido al denominado ‘costo Brasil’, por lo que Paraguay se está integrando a la cadena productiva del Brasil”, agregando que “el mundo comenzó a fijarse en Paraguay”.
Acosta Garbarino, en su segunda intervención habló de la política nacional, valorando logros del gobierno actual y algunas medidas que tendrán impacto a largo plazo, mencionando la necesidad de implementar acciones que consigan efectos positivos a corto plazo.
Por otro lado, César Barreto Otazú remarcó que el impacto que acusa actualmente la economía nacional se debe a que el año político tuvo fuerte influencia en el gasto público y que el control de cambios realizado por Argentina generó una diferencia que impactó en las remesas y derivó en el contrabando. A este respecto, sostuvo que el Gobierno debe controlar celosamente las fronteras para evitar que el contrabando siga causando sus demoledores efectos en la economía local.
Barreto prevé una baja del 10% en el precio de la soja para el 2014 y una caída del comercio en un 5%, en contraposición a la previsión del BCP que estima un crecimiento del 12% para este rubro.