Estiman fuerte desaceleración

Agentes privados, esta vez de la mano de “Basanomics” (del banco BASA), vinculada al ex equipo económico de Horacio Cartes, estima una fuerte desaceleración de la economía, con un crecimiento de entre 3% y 3,5%. Esta presentación de las perspectivas económicas, que estuvo a cargo de los exministros de Hacienda de la administración anterior Santiago Peña y Lea Giménez, y el ex titular del BCP Carlos Fernández Valdovinos, ocurre días previos a la que tiene previsto hacer el equipo de Mario Abdo Benítez, mañana en el BCP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Según previsiones dadas a conocer ayer en conferencia, el producto interno bruto (PIB) cerraría este año entre 3% y 3,5%, mientras que en el 2019 se ubicaría entre 3,25% y 3,75%, principalmente por el bajón comercial y crisis de los países vecinos (Brasil y Argentina).

Llama la atención que el mismo equipo que poco antes del traspaso presidencial de agosto último vaticinaba una expansión del 4,7%, ahora desde la perspectiva privada indican que los “vientos no favorables” llevarán a un crecimiento moderado y muy por debajo de las expectativas recientes. En octubre pasado, ya en la nueva administración, la banca matriz redujo la previsión del crecimiento del PIB desde 4,7% a 4,2%.

Según Fernández Valdovinos, estos últimos meses del año pintan muy mal en cuanto a rendimiento comercial y de los negocios; las recaudaciones del fisco vienen mal, por lo que sustentan esta proyección menos favorable. El exfuncionario indicó que esta desaceleración, principalmente del sector comercial, ya se viene notando desde mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...