Estimación del 3,2% está más “alineada”, según economistas

La corrección a la baja del 4% a 3,2% sobre el crecimiento económico está más alineada a la realidad actual, indicó el economista César Barreto. Advirtió que la reactivación de las obras será crucial en el resultado.

Cargando...

Según Barreto el pronóstico que dio a conocer la entidad monetaria el lunes pasado se encuentra más cerca de la realidad, debido al bajón que se siente en varios segmentos de la economía, especialmente en el sector primario, donde se prevé una caída del 1,8%.

El economista sostiene que el PIB podría crecer solo 3%, inferior incluso a la proyección del BCP. No obstante, advirtió que para llegar a esa cifra será crucial el desempeño de las obras públicas. El Gobierno había anunciado un paquete de US$ 900 millones en obras públicas para reactivar la economía en este 2019; sin embargo, a casi mitad de año, muy poco se ha avanzando en las licitaciones. Lo que podría deteriorar aún más la proyección actual.

El BCP proyecta que el sector de las construcciones tendrá una perspectiva de mejora por la mayor actividad esperada desde el Gobierno, como plan para la reactivación económica. La proyección es que crezca 5%, frente al 0,5% estimado en la primera revisión, a fines del 2018.

El producto interno bruto (PIB) de 2019 en su revisión de abril se presentó con un crecimiento del 3,2%, inferior en 0,8 puntos porcentuales a la proyección de diciembre, cuando se estimó una expansión del 4%.

Desde la óptica de la oferta este resultado se explica por un desempeño negativo en el sector primario (-1,8%) y moderaciones en los segmentos secundario (2,6%) y terciario (4,5%).

Para el analista Amílcar Ferreira, la proyección de crecimiento económico era algo que se esperaba, ya que recientemente también el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ajustó al 3,5%. Según indicó, el factor climático que afectó la cosecha va a significar menor ingreso de divisas y, por ende, un inferior movimiento en este sector, además del bajón de ventas por parte del sector comercial.

Agregó que a pesar del menor movimiento y la corrección a la baja, las perspectivas siguen siendo buenas, están intactas. “Simplemente que el dinamismo va a ser menor, ya que hay países como Argentina que están decreciendo, y también hay que acomodarse a una perspectiva de menor crecimiento”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...