Este año se caracterizó por falta de circulante, afirman

Uno de los mayores problemas para la industria en el 2016 fue la aguda falta de circulante, debido a las intervenciones del BCP, dijo el titular de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau. Esperan que esta situación cambie en el 2017.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Al realizar una evaluación del año que van culminando, el referido empresario manifestó que las medidas adoptadas por la entidad emisora del país hicieron que la economía se contraiga más de lo necesario y que fabricantes de productos de primera necesidad –en general– no pudieran crecer, y que apenas se maneje en el “pichuleo”.

Agregó que a eso se sumó otro mal que siempre ha sufrido el sector industrial, que es la falta de líneas de crédito a bajas tasas, tanto para capital operativo como para inversiones. Dijo que los comerciantes mayoristas tampoco pueden acceder a créditos para la compraventa, porque son caros.

Consultado cuál es su perspectiva sobre el año que viene, dijo que espera que haya un repunte y que el BCP reduzca su “obsesión” por las intervenciones del mercado, por temor a la inflación, que –en realidad– no ayudan a la economía a moverse de forma más vigorosa, y afecta a los sectores industriales que fabrican productos de primera necesitad. “A veces una pequeña inflación es conveniente, porque eso hace que haya circulante, que es el que mueve el mercado y todos ganamos más, y se produce un círculo virtuoso en la economía”, expresó.

Tripolifosfato

Por otra parte, el titular del gremio lamentó que los importadores de jabones, detergentes y lavavajillas siguen incumpliendo la Ley Nº 4397/11, que prohíbe el uso del tripolifosfato en estos productos, y que los industriales del sector señalan como causante principal de la contaminación del lago Ypacaraí.

Dijo que hace 30 años vienen denunciando que esto iba a ocurrir, y cada vez está peor, porque la floración de las algas tóxicas en el fondo del lago es un evento periódico, con la salida de las cianobacterias a la superficie en cada verano, cuando obtienen un color verde intenso.

Doutreleau recordó que hace cinco años la ley fue promulgada, pero realmente nunca pudo ser aplicado, debido a medidas de inconstitucionalidad otorgadas por la Corte Suprema y que favorecieron a cuatro grandes importadores, que siguen metiendo al país productos con este “coadyuvante”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...