Este año, ocupación hotelera osciló entre el 62% y el 93%

El recién iniciado 2018 mostró una ocupación hotelera que varía entre el 62% y el 93% en las primeras semanas del año, según la zona del país, de acuerdo al sondeo realizado por el Departamento de Estadísticas del Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El tiempo analizado fue del 8 de enero al 5 de febrero de 2018.

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La encuesta se focalizó en la ocupación de habitaciones y el país de residencia de los huéspedes. En Asunción el resultado arrojó una ocupación del 64%, con base en una medición que abarcó 32 establecimientos hoteleros. 

La actividad también se amplió a los puntos estratégicos del país de mayor demanda turística, como por ejemplo en Encarnación, donde la ocupación mostró un promedio del 93% con base en 40 hoteles encuestados. También en Villarrica se observó un 75%, con base en 17 hoteles; en Cordillera 62% con 19 hoteles consultados; Misiones 62% con base en 12 hospedajes; y Ciudad del Este 70% de ocupación (40 consultados).

También en posadas 

Asimismo, los técnicos de la Senatur abarcaron las consultas a 55 casas adheridas al programa Posadas Turísticas del Paraguay, las cuales están distribuidas en 12 departamentos. El resultado de ocupación mostró a San Pedro con un 38%, Cordillera con 85%, Guairá con 72%, Caazapá con 17%, Itapuá con 74%, Misiones con 77%, Paraguarí con 89%, Alto Paraná con 78%, Central con 72%, Ñeembucú con 76% y Canindeyú con 88%.

En cuanto a nacionalidades de los visitantes, en su mayoría fueron argentinos y paraguayos, seguidos de brasileños y un porcentaje menor de personas de otros países americanos y europeos.

Atractivos turísticos

Con respecto a la afluencia de personas en los más importantes atractivos turísticos, como lo son las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Jesús, Trinidad, San Cosme y Damián y el Centro de Interpretación Astronómica, se menciona que del 8 de enero al 5 de febrero visitaron esos sitios 126 extranjeros y 1.563 paraguayos (837 itapuenses). 

“Estas mediciones son muy importantes porque ayudan a tener datos reales sobre el movimiento turístico y, de acuerdo a eso, poder seguir apuntando las estrategias que lleven al Paraguay a ser una opción válida a la hora de elegir el destino de las vacaciones. En tal sentido, valoramos a los establecimientos que responden los sondeos, ya que los datos son fundamentales para planificaciones futuras y todo lo relacionado a marketing turístico”, manifestó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

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