Cargando...
El espectro es para desplegar la tecnología de última generación, 4G o Long Term Evolution (LTE), que permitirá a los usuarios de celulares navegar en internet con mayor velocidad.
“Nosotros elaboramos un pliego estándar que venimos discutiendo con las operadoras. Estamos tratando de consensuar para que nada interfiera el proceso, porque algunas podrían interponer un recurso de amparo”, expresó González a ABC.
Aunque las operadoras no estén de acuerdo con algunas de las exigencias o ítems del pliego de bases, se realizará en diciembre próximo una audiencia pública para analizar el documento con todos los ciudadanos interesados, e inmediatamente después lanzarán la licitación, añadió el titular de Conatel.
Por otro lado, señaló que la banda 700 Megahertz (MHz), conocida también como “dividendo digital”, licitarán el próximo año, porque aún está ocupada en algunas zonas como Itapúa y el Chaco.
Explicó que esta porción del espectro es mucho mejor para desarrollar tecnología 4G o LTE en las zonas rurales. La banda 700 MHz era utilizada por los canales de televisión abierta.
Con la migración del sistema analógico al digital el espectro quedará libre. Por indicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se dio para el sector de la telefonía móvil.
Borrador de ley
El titular de Conatel aseguró que también en diciembre se hará la audiencia pública para analizar el borrador del proyecto de modificación de la Ley de Telecomunicaciones N° 642/95, elaborado por la consultora Peroni, Sosa, Tellechea, Burt & Narvaja. Reconoció que se equivocaron con los tiempos porque la misma lo entregó a principios de setiembre, como estaba previsto.
“El problema somos nosotros. Hago un mea culpa. Tuvimos que pedir ampliación de contrato a la consultora, sin erogación extra a Conatel, para que siga corrigiendo, porque algunos consideran ciertos artículos muy radicales”, expresó.