Cargando...
El funcionario presidió ayer en San Lorenzo la reunión de la mesa de competitividad de la producción porcina, que integran las cooperativas de producción, industrias y empresas exportadoras, así como Rediex, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA y el Viceministerio de Ganadería, entre otros.
Feltes explicó que la OIE recién desde este año iniciará los procesos para certificar países libres de dicho mal. En ese contexto, el organismo mundial realizó la semana pasada un taller en Panamá, oportunidad en la que se establecieron las pautas para las solicitudes y documentaciones pertinentes al estatus de país libre de peste porcina.
Algunos de los países que están preparando solicitudes para certificar la ausencia de peste porcina son: EE.UU., México, Canadá, Chile, Brasil (dos zonas, Santa Catarina y Río Grande Do Sul) y Paraguay.
El último caso registrado de peste porcina en Paraguay data de 1995 y mediante el largo proceso desarrollado con el programa nacional de erradicación de dicha enfermedad fue coronado con el levantamiento de la vacunación en 2010, dijo.
Por el sector productivo, Ireneo Engelmann destacó que la producción porcina en Paraguay crece en calidad y cantidad, con 250 establecimientos de cerdos industriales, en 2014 se faenaron unos 350.000 cabezas, unas 31.500 toneladas de carne porcina.