Cargando...
En el Decreto Nº 5773, del 16 de agosto de 2016, por el cual se autoriza a Petropar “a ingresar a la etapa de exploración de hidrocarburos” y se le concede para ello 799.368 ha en el bloque N° 12, “Palo Santo”, en el bajo Chaco (ver infografía), la empresa estatal queda comprometida a invertir un mínimo de US$ 15 millones, de los cuales hoy carece, al menos para ese fin, según admitieron ante nuestra consulta.
El tema llamó la atención cuando, el pasado día 4, el Viceministerio de Minas y Energía acordó transferir a Petropar datos exploratorios de anteriores prospecciones en la zona para aplicarlos a trabajos similares y actualizarlos. De hecho, según el referido decreto, la petrolera estatal está obligada, en primer lugar, a “la digitalización y vectorización de los datos técnicos históricos correspondientes al bloque y la cuenca”, y luego al “reprocesamiento y la reinterpretación de los datos geofísicos existentes”, y en tercer lugar, a “la adquisición, el procesamiento y la interpretación de 100 kilómetros de nuevas líneas sísmicas”.
Al respecto, la Ley 779/95 “De hidrocarburos” establece un plazo de 6 meses para esa fase desde la firma del contrato. Según respuestas de Petropar ante nuestra consulta, ese plazo aún no corre, porque todavía no se firmó un contrato y Petropar lo hará cuando consiga una empresa con la cual asociarse para la prospección. Y según las fuentes, aunque el plazo es prorrogable, ni más adelante Petropar afrontará la prospección por sí misma.
Por otro lado, en un cuarto punto, el Decreto 5773/16 obliga a “la perforación de un pozo exploratorio”, con una inversión mínima de US$ 15 millones. “Petropar no lo hará por sí misma; se deberá conseguir una empresa asociada”, insistieron las fuentes cuando se les indicó que a este ritmo y a juzgar por la falta de fondos propios, estarían destinados a perder la concesión actual y las otras cuatro previstas.
Al respecto, aclararon que “cada bloque tiene un plazo independiente”, pero que “en todos los casos es un desafío conseguir empresas interesadas en prospección y exploración. La coyuntura mundial actual de precios bajos del petróleo hace que empresas de prospección y exploración posterguen sus decisiones de inversiones en nuevos bloques”, dijeron.
Admitieron que harán un primer intento de interesar a otras firmas en la Conferencia de Petróleo y Gas “Arpel 2017” (América Latina y el Caribe), que se hará en Punta del Este, Uruguay, los próximos días 25, 26 y 27 de abril, donde está anotado como uno de los expositores el director paraguayo de Hidrocarburos, Julio Albertini.
Quizá a esto obedezca también la decisión tomada a último momento, este mismo mes, de transferir a Petropar los “datos exploratorios anteriores”; como para decir que se hizo algo.
jobenitez@abc.com.py