Estado no cobra millonarias sumas a empresas acusadas por evasión

Hacienda prefiere recortar los presupuestos de Salud o Educación para el 2010 antes que apretar el acelerador para cobrar unos US$ 50 millones a empresas de Ciudad del Este, investigadas por evasión de impuestos.

Cargando...

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) inició en el 2004 una serie de investigaciones sobre 16 empresas de Ciudad del Este, sospechadas de haber perpetrado  una multimillonaria evasión fiscal. Una de ellas ya fue sobreseída y sola una tiene  condena definida.
De acuerdo con los documentos de la Asesoría Jurídica de la DNA, las empresas habrían remesado dinero al exterior por unos 780.000 millones de guaraníes (unos 156 millones de dólares al cambio actual).
Sin embargo, las firmas habrían declarado despachos por apenas 23.000 millones de guaraníes, lo que da una diferencia de 757.000 millones (unos US$ 151 millones) de guaraníes que no fueron declarados.
Según una investigación iniciada por los abogados Javier Cuquejo y Luis Zayas, entonces asesores jurídicos del ente recaudador, esas empresas, solo  en el 2004,  habrían evadido por unos 24,5 millones de dólares.
El Código Aduanero establece que en el caso de comprobarse la evasión, la Dirección Nacional de Aduanas  debe aplicar una multa del 100%, por lo que el dinero total que debe percibir asciende a unos 50 millones de dólares.
Las firmas investigadas son las siguientes:  Malkro Computers, de Cirila Sosa Portillo; AGFA Computrading, de Alfirio Gregorio Cabrera Arias; Trop Game SRL; Infinity Imp. Exp., de Hassib Mohamad Awali; Multibras Energy SRL, Internet Computers, de Patricia Wei; Imexpa, de Ronaldo Luiz Mataos; Mousa, de Mohamad Hijazi; Flor de Oriente, de Yin Hwa Hwang; PC IZZI SRL; Thunder SRL; Base Digital, de Fausto Servián Escobar; Everest, de Atef Ali Awaleh, y Gloria Center, de Fouad Toufic el Safadi.
También estaban Monte Carlo, de Ali Khodr Hijazi, que ya fue condenada a pagar unos 4.568 millones de guaraníes. La sentencia fue confirmada incluso por resolución judicial. 
A su vez, la firma Challenger SA, propiedad de unos ciudadanos árabes,  acusada de haber evadido unos G. 12.000 millones, ya fue sobreseída bajo la administración de Margarita Díaz de Vivar.

Armar presupuesto

Con estos 50 millones de dólares que el Estado no cobra en estos casos, a pesar de que ya pasaron  cinco años de sumarios aduaneros, el  actual Ejecutivo podría "bachear"  gran parte del pozo   financiero  que tiene actualmente parar armar el presupuesto para el 2010.
El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, había señalado que por falta de recursos no se podrá llevar adelante los programas de TIC (una computadora por niño y docente), el Plan Nacional de Atención a la Infancia, entre otros, que ni siquiera fueron incluidos en el presupuesto de Hacienda.
El Ministerio de Salud  había pedido un aumento de G. 6.000 millones para su presupuesto, pero Hacienda admitió solo unos  G. 1.800 millones de aumento para esta cartera de Estado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...