Cargando...
La citada empresa envió a la Itaipú una carta de la reaseguradora Partner Re en la que esta afirma que su respaldo en términos de reaseguro es sobre el 100% del total del riesgo que tome la empresa paraguaya. Sin embargo, en el documento firmado entre Segesa y Partner Re, conocido como SLIP de reaseguro, habría quedado establecido que esta última solamente reasegurará el 50% del riesgo. Esto fue confirmado por el propio gerente general de la cuestionada firma, Nicolás Ribón, quien admitió que el reaseguro no cubre el 100% e indicó que el pliego de Itaipú tampoco lo exigía así.
Sin embargo, en el pliego de bases y condiciones del llamado, una de las cláusulas señala claramente que las compañías de seguro no podrán retener en sus carteras un valor superior a los autorizados por los órganos oficiales del país.
La resolución 102/09 de la Superintendencia de Seguros expresa que las aseguradoras solamente pueden retener hasta el 5% del riesgo como máximo en los seguros de vida. Es decir, las aseguradoras pueden retener el riesgo y no compartirlo con una reaseguradora hasta un máximo del 5% del riesgo asumido; sin embargo, Segesa está pretendiendo retener nada menos que el 50% del riesgo y compartir con la reaseguradora Partner Re solamente la mitad restante.
La violación de la ley permitiría a Segesa un ahorro y esto convierte su oferta en la de menor costo para la Itaipú, pero recortando los derechos de cobertura de los trabajadores.
Segesa ofreció una tasa inicial de 0,0833%, mientras que el grupo coasegurador integrado por Aseguradora Yacyretá, Aseguradora Paraguaya SA, Rumbos SA de Seguros y Patria SA de Seguros quedó en segundo lugar con una tasa de 0,1190% y Aseguradora del Este obtuvo el tercer lugar con 0,1205% en la subasta a la baja. Las demás concursantes han cuestionado la violación de las normas legales por parte de Segesa.