Cargando...
El lunes el MIC intervino los depósitos de AJ SA y Retail, ambos del grupo AJ Vierci SA, en los que fueron incautados 160.000 kilos de azúcar, cuya ilegalidad está prácticamente confirmada.
El subsecretario de Estado explicó que las bolsas supuestamente originadas en Azucarera Iturbe carecen del número de lote, fecha de elaboración y de vencimiento. Agregó que todos los ingenios están obligados a tener esos datos y adelantó que, a partir de ahora, van a exigir que estos datos ya figuren en las facturas.
El alto funcionario advirtió que un ingenio no puede vender sin estos requisitos. Añadió que cuando se produce azúcar se saca una muestra de cada templa y se hace un análisis en el que se deben especificar el dióxido de azufre, los residuos de cenizas y otras cosas más, todas ellas fijadas en la normativa.
“Esos datos deben ser enviados al MIC a los efectos de poder hacerle un seguimiento en el mercado. Si hay sospechas sobre un lote en particular, llevamos muestras al INTN, donde se hacen los análisis, cuyos resultados deben coincidir con los datos suministrados por el ingenio, pero estas bolsas no tenían nada”, enfatizó.
Añadió que directivos de Azucarera Iturbe ya aclararon que se vendió esa carga y acusaron a los intermediarios de falsificación de sus bolsas.
Cuevas agregó que otras bolsas tienen la marca “Halcón, Industria Paraguaya”, pero “en ningún lado figura el número de lote. Estas ni siquiera tienen los espacios donde deben figurar esos datos. Halcón es un nombre de fantasía de esta empresa Águila Imperial que, en realidad, le vendió a la Distribuidora General Sociedad Anónima del Mercado de Abasto (Digesa) y esta, a su vez, a Retail. Lo llamativo del caso es que, con toda esta intermediación, al comprador ‘le sale más barato’ que ir a comprar directamente del propio ingenio”, expresó.
Manifestó que en el Paraguay existe una normativa para fabricar azúcar y es la que todos deben seguir. Advirtió asimismo que nadie puede alegar desconocimiento de la ley y tampoco que ha adquirido un bien o productos dudosos “de buena fe”.
Sobre el punto, Cuevas comentó que el domingo último, a las 15:00, siguieron a un camión que salió de Pedro Juan Caballero y que se volcó en la localidad de Ypehû, con azúcar Halcón.
“Esto es realmente llamativo, dado que en Pedro Juan Caballero no hay ingenios azucareros”, alegó.
Comentó igualmente que “la firma AJ SA presentó documentos (de compra) de la firma Convence, a la que supuestamente Iturbe vendió la carga. Sin embargo, Convence está en todos los lugares que allanamos”.
Exigencias para ingenios
La Resolución N° 319/2, modificada por la Resolución N° 1388/13, establece rigurosas obligaciones a los ingenios azucareros. Estos deben presentar a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), en el Sistema de Trazabilidad y Comercialización, de azúcar, informes diarios, mensuales y anuales a la Subsecretaría de Estado de Comercio, consignando los datos sobre la cantidad de caña dulce molida, comprada, cantidad de azúcar producida y vendida, cantidad de melaza producida y cantidad de alcohol y miel producida. Los informes suministrados por los ingenios tienen el carácter de declaración jurada. El cargamento incautado no cumple con ninguno de estos requisitos.