Cargando...
Definitivamente, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se quedó estancada en el tiempo.
Hace 49 años, por realizar una inversión precaria y con una visión a corto plazo en sistema de alcantarillado sanitario, actualmente la zona con la mayor inversión inmobiliaria de Asunción, que supera los US$ 1.000 millones, está prácticamente nadando en cloaca.
Un canal con efluentes cloacales corre al costado de la importante avenida que conduce al aeropuerto internacional.
El panorama contrasta con las modernas edificaciones a lo largo de la avenida.
Las aguas negras son arrojadas al canal a cielo abierto debido al colapso del viejo sistema, de unos 200 milímetros, que bastaba para los pocos usuarios del servicio en 1967. La vieja red se extiende desde España hasta la calle Salvador del Mundo, se conecta al túnel de Primer Presidente para terminar directamente al río Paraguay.
Nueva red no se usa
Si bien la empresa pública concluyó en febrero último un sistema sanitario de 2,7 kilómetros, desde su intersección con la Av. España hasta inmediaciones de la Av. Madame Lynch, no lo puede utilizar aún, porque en el proyecto la estatal no previó la colocación de la tubería secundaria que debe conectar la red principal con los inmuebles.
La referida obra había comenzado en marzo de 2015 y terminó con retrasos hace diez meses. Essap otorgó la licitación al consorcio Cuenca Este (Heisecke SA y Covipa) por la suma de G. 13.305 millones.
Permiso de la Comuna
El gerente técnico de la estatal, Ing. Óscar Méndez Bueno, informó a nuestro diario hace unos días que estaban esperando que la Municipalidad les otorgue el permiso para proseguir con la obra no prevista en el proyecto que se completó en febrero pasado.
Adelantó que el mismo consorcio se encargará de instalar esta red secundaria a lo largo de la avenida. Afectará a los carriles de la avenida que conduce a la ciudad de Luque.
No sabía cuánto costará la nueva inversión que deberá realizar la Essap para ejecutar la obra, que al parecer adjudicó de forma directa al citado consorcio teniendo en cuenta que la licitación no incluía la red secundaria.
Plantas, aún en los papeles
La capital del país tampoco cuenta con una planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Recién ahora el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está en proceso de adjudicación. Espera la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adjudicar la construcción de una planta en Asunción (Varadero) y la ampliación de la planta de San Lorenzó, por valor de US$ 62 millones.
Por otro lado, se está rellenando el terreno municipal en el Bañado Norte para construir otra planta de tratamiento.