Essap necesita 15 generadores

En los últimos cuarenta años el Estado Paraguayo no acompañó ningún plan de inversiones del servicio de agua potable ni acompaño la inversión en agua ni saneamiento durante más de 40 años. Por eso, actualmente la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) sufre las consecuencias y se resiente la provisión del vital líquido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Así lo explicó ayer el Arq. Ludovico Sarubbi, presidente de Essap, durante una entrevista con ABC Cardinal en el programa Contacto Ciudadano. También citó la necesidad de contar con generadores para garantizar el agua en casos de cortes de energía.

El bombeo de agua potable en un 100% depende del suministro de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dijo Sarubbi al mencionar que para asegurar la provisión de agua durante los cortes de energía la estatal requiere de 15 generadores, cada uno de los cuales cuestan cerca de 100.000 dólares.

Aclaró que estas maquinarias no se producen en Paraguay sino en otros países por lo que se deben importar. Los generadores serán para los 15 centros de distribución que tiene la Essap en el país. Dijo que ya se compraron generadores para Concepción, Pilar e Itá porque son las terminales de distribución de energía y las que corren mayor riesgo de cortes de energía eléctrica.

“Creo que se tiene lograr es que el Equipo Económico priorice estas inversiones”, afirmó al mencionar que es muy difícil una planificación pues el gobierno de turno gobierna solo dos años y el resto del mandato se encuentran en época electoralista. No obstante, dijo que ahora se están realizando muchas obras necesarias por lo que “van a seguir fastidiando” porque son necesarias.

Añadió que de los 365 días llovió 173 días en 2015 y eso retrasó constantemente las obras que se están encarando en varios puntos.

Prometió que para fin de año terminarán las obras de alcantarillado primario en la zona de la Avda. Aviadores del Chaco, donde centra Essap sus trabajos. Los demás puntos están a cargo de la Municipalidad de Asunción.

Dijo también que “raras veces” se rompe el asfalto en un lugar donde la Comuna realizó un recapado o asfaltado y que están trabajando en forma coordinada con el intendente Mario Ferreiro para los proyectos encarados en este periodo.

Este año la Essap pretende comprar 100.000 nuevos medidores y lo ideal es llegar a 500.000 en todo el país pues se debe renovar cada tres a cinco años porque pierden su vida útil.

Ministerio del Agua

Sarubbi consideró muy importante la creación del Ministerio del Agua que se encargará de gestionar las políticas relacionadas con el Agua y mejorará en un 100% la eficacia de la institución. Ya está en estudio el proyecto de ley.

También habló de una nueva red de provisión de agua potable que demandará una nueva inversión de 250 millones de dólares para las ciudades de Villa Elisa, San Antonio y J. Augusto Saldívar que dependen de aguaterías privadas.

Dijo que en su institución no hay planilleros, pero sí personas “mimetizadas que no estaban cumpliendo alguna tarea”. Adelantó que ya no firmarán contratos con funcionarios por un año sino solo por tres meses para que haya una evaluación para que la gente trabaje realmente.

En cuanto a la necesidad de realizar trabajos nocturnos y en días domingos y feriados respondió que ello responde a las reglas que se establecen en los llamados a licitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...