Espíritu de la Triple Alianza sigue vigente

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El espíritu de la Triple Alianza sigue vigente en Itaipú y Yacyretá, señaló el escritor y político compatriota Julio César Frutos en la presentación de la obra “Francisco Solano López. Memorias de la guerra contra la Triple Alianza”, que tuvo lugar en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) el último fin de semana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Frutos se basó en una compilación de las cartas que dictó el López a su escribiente, el Cnel. Silvestre Aveiro, entre enero y febrero de 1870, las contextualizó en los años de la guerra de exterminio, buscada y ejecutada por el imperio del Brasil, su aliada Argentina, con el acompañamiento del gobierno títere de los brasileños en Uruguay.

En esta obra se conoce el diario de campaña y la memoria del Mcal. López, en un momento en que este ya veía venir el final de todo, por lo que se propuso dejar a las generaciones futuras su testimonio sobre cómo sucedieron los hechos que arrastraron a nuestro país a una hecatombe, explicó el autor.

Frutos añadió que de la Triple Alianza aún no se contó todo y calificó como un crimen el ocultamiento que hace Brasil de documentos y archivos relativos a este trágico acontecimiento registrado en Sudamérica.

Sobre las cuestiones que involucran los intereses comerciales con los cuales Paraguay tiene proyectos en común, Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina, lamentó la escasa capacidad de negociación que históricamente demostró nuestro país con sus dos poderosos socios. Es imposible negociar con Brasil, porque el espíritu bandeirante de la Triple Alianza sigue vigente, dijo.

Frutos consideró que, pese a los avatares y la destrucción que le tocó vivir al Paraguay en dos grandes guerras internacionales, al punto que en la primera, entre los años 1865-1870, fue literalmente aniquilada, logró sobreponerse y tiene todas las condiciones para ser un país de primer orden y una potencia en el mundo.

Los paraguayos solo tenemos que ponernos de acuerdo en algo: respetar la ley. Todos y cada uno. Esta, sin embargo, no es la impronta en nuestro país y esa es la razón por la que nos mantenemos en el atraso económico, social y político, donde se enseñorean los caudillismos autoritarios.

En un país pobre como el nuestro, donde un trabajador tiene un salario que ronda los G. 2 millones mensuales, es inmoral que diputados y senadores cobren G. 50 millones mensuales, sentenció.

La guerra de la Triple Alianza tuvo un propósito, fijado mucho antes de la firma del tratado secreto, y fue la destrucción del país y la repartija de su territorio. Brasil y Argentina se apropiaron en forma ilegal y deshonrosa de 150.000 kilómetros cuadrados que pertenecían al Paraguay. Durante año el Brasil saqueó, violó y destruyó el país, con su bandera izada en el palacio de los López, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...