Cargando...
Ayer asumieron los dos nuevos miembros que faltaban para completar el Consejo de Administración de la Itaipú. Se trata de Carlos María Ocampos Arbo, como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Aníbal Saucedo Rodas, quien ya estuvo como miembro entre 2003 y 2005.
Asistieron al acto de asunción, que se realizó en la oficina de la Itaipú en Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el director general de la Itaipú lado paraguayo, James Spalding; el senador colorado Juan Carlos Galaverna y los demás miembros del consejo.
En su alocución, Ocampos Arbo aseguró que se acabó el tiempo de las improvisaciones y de la época de la demagogia, por lo que solo queda trabajar en forma conjunta con el Brasil para seguir generando oportunidades de trabajo, que es la visión país que tiene Cartes.
En su intervención, Saucedo Rodas recordó que desde 2003, año en que por primera vez accedió como miembro del Consejo, la Itaipú introdujo la política de responsabilidad ambiental, una cuestión que hasta hoy dejó muchos beneficios para el país y su medioambiente.
El titular de la binacional, James Spalding, resaltó que con esto se está completando el Consejo de Administración, al que calificó como un grupo calificado, que trabaja en forma íntegra y que tiene una hoja de ruta establecida.
Lista de funcionarios
Consultado si la Itaipú dará a conocer su nómina de empleados, Spalding dijo que teniendo en cuenta que se trata de una Binacional, están haciendo las consultas jurídicas pertinentes a fin de saber si es posible divulgar la nómina de funcionarios. Añadió que incluso están haciendo las consultas pertinentes con las autoridades del lado brasileño para ver si dar a conocer la lista de empleados es factible. No obstante, aseveró que ahora están enfocados en cosas más importantes.
Reconoció, sin embargo, que la entidad, en su lado paraguayo, está sobrepasada en su capacidad en cuanto a cantidad de funcionarios y anunció que seguirán los despidos de aquellos que no cumplen funciones.
Dijo además que el doctor Aníbal Franco, hermano del expresidente de la República Federico Franco, seguirá como comisionado. Según Spalding, recibieron otros pedidos desde la Cámara de Diputados, pero que por ahora van a mantenerse con los funcionarios que tienen.
VARIOS SECCIONALEROS
En la nómina extraoficial de funcionarios de la Itaipú a la que accedió nuestro diario resaltan varios seccionaleros con altos salarios. Por ejemplo Víctor Cogliolo de la seccional de Villa Elisa con un salario de G. 14 millones, y Pedro Cáceres, de la seccional B° Obrero de Ciudad del Este. Desde el año pasado también es funcionaria de la entidad binacional Diana Roa, esposa del fiscal Rafael Fernández (coincidentemente el abogado del caso Cajubi). Su salario mensual es de G. 10.300.000, y la esposa del secretario general del sindicato Sichap, Milquiades Chilavert, con un salario de poco más de G. 11 millones. También es funcionaria de la entidad la seccionalera de Minga Guazú Marta Florentín.